El Ejército colombiano rescata a un ex congresista rehén ocho años de las FARC

Óscar Tulio Lizcano durante su cautiverio, en una foto cedida por la familia. (FOTO: EFE)
Óscar Tulio Lizcano durante su cautiverio, en una foto cedida por la familia. (FOTO: EFE)
EFE
Óscar Tulio Lizcano durante su cautiverio, en una foto cedida por la familia. (FOTO: EFE)

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano fue rescatado este sábado por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia -tras haber escapado junto con el miembro de las FARC que lo custodiaba y vagado durante tres días- y trasladado a un centro medico de la ciudad Cali por su delicado estado de salud, tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC, según confirmaron fuentes oficiales.

El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, aseguró que el ex rehén fue liberado en una zona del poblado de San José del Palmar, en el departamento de Chocó. "El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, han rescatado al doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC", indicó Murillo.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de Ingrid Betancourt. El ahora liberado fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

Su hijo, el congresista Mauricio Lizcano, señaló que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le llamó por teléfono para darle detalles de la operación mediante la cual su padre fue rescatado. Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo entre lágrimas que fue informada del rescate por el Gobierno.

"Han sido ocho años de mucho sufrimiento", indicó. Las primeras versiones señalan que al menos dos rebeldes fueron capturados, aunque por el momento no se han facilitado los detalles de la operación. El pasado 2 de julio, el Ejército liberó a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares

Mostrar comentarios

Códigos Descuento