Los empresarios alertan de la necesidad de liquidez y los sindicatos de medidas de protección

Los empresarios aragoneses han alertado, este viernes, de la necesidad de inyectar liquidez en el tejido productivo y los sindicatos de garantizar la seguridad sanitaria de los empleados en los puestos de trabajo presenciales, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Representantes regionales de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO han participado este viernes en una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, la FAMCP y los ocho partidos de las Cortes de Aragón para dialogar sobre un plan de recuperación social y económica tras la pandemia. Todos han apostado por la unidad política, económica y social para hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa, desde el Edificio Pignatelli y por vía telemática, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha dicho que "las empresas y los trabajadores están sufriendo" una crisis "muy dura", con el cierre de centros de trabajo y la situación de "ingresos cero" mientras "están soportando todos los gastos", de ahí la necesidad de que los Gobiernos de Aragón y central insuflen liquidez al tejido productivo.

Ha planteado el aplazamiento de impuestos y cotizaciones, así como facilitar la concesión de avales para el acceso a créditos y "cualquier medida" que pueda dar liquidez a las empresas, añadiendo que "no sabemos lo que va a durar esta situación". Ha pedido una desescalada progresiva.

Mur ha propuesto realizar test de detección del coronavirus SARS CoV 2 a todos los trabajadores para que vuelvan a sus puestos presenciales "en condiciones de normalidad" y ha recomendado elaborar planes sectoriales y tomar medidas transversales, sobre todo para la hostelería, el pequeño comercio y el turismo.

El presidente de CEOE Aragón ha abogado por "mirar alto y aparcar cualquier diferencia que pueda haber entre distintos partidos", así como "unir fuerzas con el liderazgo de la DGA para conseguir que los efectos de la pandemia sean los menos posibles" y que la vuelta a la normalidad se lleve a cabo "con los mínimos daños posibles".

El secretario general de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha mencionado la liquidez, el mantenimiento del empleo y las ayudas a las personas más afectadas como problemas "inminentes" y respecto a "los del día de mañana" ha destacado el reemprendimiento de la actividad productiva y "poner en marcha medidas que garanticen que, si esto vuelve a ocurrir, nos encuentre preparados en todos los aspectos".

López de Hita ha llamado la atención sobre la especial repercusión de la pandemia en las pymes, las microempresas y los autónomos, considerando que "se tienen que volcar" los recursos locales, autonómicos y nacionales.

Asimismo, ha recalcado que "el problema es de todos los aragoneses y no de un partido", animando a "vencerlo entre todos y afrontar un futuro que, queramos o no, va a ser complicado".

SEGURIDAD

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha apostado por "buscar soluciones comunes" y que "Aragón tenga una política propia para enfrentar la crisis".

Ha dejado claro que los trabajadores que vuelvan a sus puestos presenciales deben hacerlo "en condiciones de seguridad", por lo que a los sindicatos "nos interesa muchísimo que tengan medidas de protección adecuadas".

Alastuey ha emplazado a ayudar a las empresas para que "sean capaces de abrir la persiana al día siguiente de terminar la crisis" sanitaria y "tejer una red de protección social" para todos los colectivos sociales que se están quedando "descolgados", como "una renta mínima garantizada" y las políticas activas de empleo.

Sobre los sectores más afectados, ha dicho que "si se les ayuda un poco pueden generar actividad", tras lo que ha urgido a apoyar a los sectores "tractores" para que creen empleo cuando más paro haya.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha expresado que "nadie estábamos preparados" para esta crisis y ha llamado la atención sobre los colectivos más vulnerables, avisando de que "cuanto más dure la crisis va a ser peor".

Para Pina, la protección y la salud de los ciudadanos es prioritaria, pero también la actividad productiva y el empleo, exigiendo que los protocolos de seguridad sanitaria en el puesto de trabajo sean claros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento