Unas 50 personas sin hogar utilizan el albergue y centro de día habilitado en Lasesarre, en Barakaldo

Una media diaria de 50 personas sin hogar son usuarias del albergue y centro de día habilitado por la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo en el polideportivo de Lasesarre para centralizar la atención a estas personas durante la crisis sanitaria del Covid-19. A día de hoy, hay 49 usuarios, de ellos seis mujeres, que cuentan con espacios diferenciados.

Según ha recordado el Ayuntamiento, este recurso especial se habilitó con el fin de dar respuesta a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable, como es el de las personas sin hogar, ante la situación de confinamiento obligado de la población establecido por la declaración de estado de alarma para prevenir contagios y las medidas de distanciamiento entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el albergue y centro de día las personas sin hogar reciben tres comidas al día y disponen de todo tipo de servicios básicos, así como actividades de ocio.

Desde el Consistorio han indicado que las personas sin hogar tienen el derecho de permanecer en el polideportivo de Lasesarre, pero "obviamente no se puede obligar a nadie a usar este servicio, que tiene unas normas de convivencia establecidas para proteger la convivencia y la salud de todos los usuarios".

En ese sentido, ha explicado que, "después de casi cuatro semanas de confinamiento, un grupo de personas decidió la pasada noche abandonar las instalaciones, si bien esta mañana, tras hablar con las personas responsables del centro, han regresado al mismo".

En el dispositivo del polideportivo de Lasesarre colaboran, junto al personal del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, entidades sin ánimo de lucro como Goiztiri, Cruz Roja, Cáritas y la DYA, y la concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil y la contratación de seguridad privada.

El Ayuntamiento ha indicado que, en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, los servicios habituales que ofrece el área de Cohesión Social para las personas sin hogar eran insuficientes.

Por una parte, ha precisado, el albergue, y el refuerzo invernal para uso exclusivo de mujeres, solo ofrecían servicio nocturno, mientras que, por otra, el comedor social y el centro de día "no ofrecían las condiciones para mantener las normas de distancia social y, además, se encontraban en ubicaciones diferentes a los albergues, lo que obligaba a las personas sin hogar a trasladarse de unos emplazamientos a otros".

Para el Consistorio, la "mejor opción entonces era ampliar y centralizar los servicios en un lugar amplio que permitiera contar también con espacios de ocio para hacer más llevadero el confinamiento". En un principio, se habilitó el Frontón Barakaldés, y después una instalación más amplia, como es el polideportivo de Lasesarre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento