Cecobi pide "pasar urgentemente de palabras de aliento a los hechos" para mantener "la persiana levantada"

Cecobi ha reclamado "pasar urgentemente de las palabras de aliento a los hechos" y adoptar medidas para mantener "la persiana levantada", de modo que continúe "vivo" el comercio de proximidad. Por ello, propone una batería de medidas, entre ellas, suspender las rebajas de verano.

En un comunicado, la patronal del Comercio de Bizkaia ha asegurado que las consecuencias económicas de la cuarentena sanitaria "las pagará, en mayor medida, el pequeño comercio".

"Empresas familiares y autónomos, sin músculo financiero que les ayude a resistir, que están abocados a un desastre devastador que puede arruinar a muchos propietarios y puede destruir miles de puestos de trabajo", ha añadido.

Cecobi ha indicado que las medidas anunciadas hasta la fecha por las administraciones "van en la buena dirección, pero son claramente insuficientes" para un comercio de proximidad que "ni de lejos podrá compensar las pérdidas acumuladas por el cierre de los establecimientos".

BATERÍA DE MEDIDAS

Por ello, Cecobi, en representación de miles de negocios asociados y la gran mayoría de ellos afectados por la crisis, solicita una batería"urgente" de medidas que "vayan más allá de aplazamientos de pago ocréditos que incluso resultarían lesivos a medio plazo".

Según ha indicado, hay demandas complementarias que se hacen "imprescindibles" en estos momentos de "máxima incertidumbre para no debilitar más al comercio de proximidad, incapaz de competir con grandes distribuidores y superficies". En concreto, ha solicitado lasuspensión inmediata de toda campaña de rebajas de verano o en las que "la publicidad agresiva se centre en reducciones comparativas de precios que animen a compras compulsivas".

Además, teniendo en cuenta que la recuperación será "lenta y sinuosa", ha exigido "una vez más que se recuperen las fórmulas y períodos originales de rebajas".

Asimismo, ante el estado de "debilidad económica", donde los propietarios y autónomos están "soportando numerosos gastos sin lacompensación de ingreso alguno", ha demandado que "se inyecteliquidez mediante ayudas directas y efectivas", y que se aligerenal máximo los procedimientos de resolución de expedientes ysolicitudes.

También ha demandado un "tratamiento flexible y comprensivo" para los comercios que, como consecuencia del Estado de Alarma, puedan caer en impagos coyunturales, evitando su inclusión en el Registro deAceptaciones Impagadas (RAI) para que puedan seguir optando a posibles líneas de financiación.

Asimismo, ha reclamado la emisión de campañas que incentiven la recuperación de la demanda del sector y vuelvan a hacer atractiva la compra en la tienda física, mediante ayudas directas a los posiblescompradores. Junto a ello, cree necesario poner en marcha campañas de apoyo al comercio con "mensajes de concienciación y sensibilización a la sociedad que pongan en valor el comercio de proximidad por su contribución al empleo y a la riqueza del territorio".

"Sin duda, nunca antes el comercio local se ha encontrado en unmomento tan delicado y tanta vulnerabilidad como el presente.Agradecemos el aliento y las buenas palabras de apoyo, pero o sepasa de un modo urgente e inmediato a los hechos o será muy difícil quese pueda mantener la persiana levantada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento