Dos denunciados por caza furtiva de aves con artes prohibidas y en época de veda

  • La operación se efectuó en una paraje de Montoro.
  • Le intervinieron varios efectos como reclamos mecánicos y 130 zorzales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Guardia Civil ha denunciado a dos personas que al parecer se dedicaban a la caza furtiva con artes prohibidas y además en época de veda, por lo que los dos expedientes de denuncia han sido remitidos a la delegación de Medio Ambiente de la Junta.

En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que estas denuncias se han producido en el marco de la Operación Sierra que esta temporada ha intensificado los servicios de control y vigilancia en la zona norte de la provincia para erradicar los episodios de furtivismo que pudieran desarrollarse en esta zona.

Durante uno de estos servicios, la Guardia Civil tuvo conocimiento que en el paraje Casa de las Cebadillas en el término municipal de Montoro, varias personas se estaban dedicando a la caza furtiva de aves.

Ante ello, la Guardia Civil, a través del Equipo del Seprona , estableció un dispositivo de servicio orientado hacia la zona del paraje Casa de Cebadillas, con el que se logró detectar sonidos que al parecer eran emitidos por un reclamo mecánico de zorzal, una modalidad conocida en la zona del Alto Guadalquivir como Chifle.

Este dispositivo permitió a los agentes ubicar el lugar exacto desde donde partían los sonidos y sorprendieron a dos personas que abatían todo tipo de aves que quedaban adheridas e impregnadas de liga en las ramas de Atrezo añadidas entre la espesura de una encina.

Instrucción de expedientes

La Guardia Civil, tras identificar a los dos cazadores furtivos, intervino las piezas de caza y procedió a la instrucción de expedientes de denuncia a los dos sospechosos por infracción a la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por cazar con el sistema denominado Chifle, que está prohibido en Andalucía.

Además, los agentes intervinieron un reclamo mecánico, una linterna, varetas impregnadas de liga, un bote conteniendo dicha sustancia, 130 zorzales y 9 carboneros, una especie catalogada de interés especial en el catalogo de especies amenazadas. Las aves intervenidas, tras reconocimiento veterinario, fueron destruidas, al no ser aptas para el consumo humano.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento