Confinamiento nublado: Valencia registra 100 horas menos de sol de lo normal en el último mes

La Comunitat Valenciana ha vivido hasta la fecha un confinamiento marcado por jornadas nubladas y con lluvia, con un balance de los últimos 31 días, desde el 16 de marzo, en el que se constata que el número de horas de sol registradas se acerca o podría ser incluso el más bajo de la serie histórica.
La ciudad de València nublada
La ciudad de València nublada
EUROPA PRESS - Archivo

Según ha explicado a Europa Press el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en el caso del aeropuerto de Valencia, por ejemplo, donde se mide la insolación desde 1966 en una zona despejada y libre de obstáculos, en los últimos 31 días ha habido 134 horas y media de sol cuando lo normal son 231 horas, es decir, ha habido casi 100 horas menos de sol de lo normal y es el periodo con menor insolación de la serie.

Desde el 16 de marzo, dos días después de decretarse el estado de alarma que mantiene en sus casas a la población, se han sucedido muchos días de lluvia y pocas horas de sol. En el resumen climático del mes de marzo de Aemet ya se comentaba que en el aeropuerto de València había sido la segunda quincena de marzo con menos horas de sol de toda la serie y, además, con gran diferencia.

Y es que solo hubo 40,6 horas de sol, que son 76,4 menos que el promedio normal. Algo similar ha ocurrido en otros observatorios que registran datos de insolación en la Comunitat Valenciana, ha precisado Núñez. Ya en el mes de abril, aunque ha habido algún día soleado, también ha habido intercaladas jornadas con mucha nubosidad y lluvia.

De hecho, el servicio de monitorización del clima del consorcio europeo de satélites de EUMETSAT consideró que mientras que marzo de 2020 fue el segundo más soleado en Europa desde al menos 1983 con 193 horas de sol, en la zona del este de la Península se había producido una gran anomalía de horas de sol.

Otra consecuencia de las pocas horas de sol ha sido el frío diurno. Según José Ángel Núñez, aunque por las noches no ha hecho frío (apenas hubo heladas), los días sí han sido muy fríos. Tras un periodo excepcional de calor entre finales de enero y el 15 de marzo, "se produjo un brusco descenso térmico a partir del día 16 de marzo y, aunque hubo una ligera recuperación, nuevamente se ha producido un descenso térmico, con temperaturas diurnas casi invernales durante muchos días de las últimas semanas, que contrastan con las primaverales o incluso casi veraniegas de los meses de febrero y primera mitad de marzo".

En cuanto a las precipitaciones, los datos acumulados de los tres primeros meses del año en la Comunitat Valenciana reflejan que es el primer trimestre más húmedo de la serie. Las lluvias acumuladas a 31 de marzo son de 315,2, lo que supone 2,7 veces la precipitación que sería normal en el trimestre (115,5).

BLOQUEO ANTICICLÓNICO

La explicación técnica a todo esto radica en que la Comunitat lleva semanas con una situación de bloqueo anticiclónico, bien atlántico o bien escandinavo, que da lugar a una atmósfera muy estable y con mucha insolación en el centro y norte de Europa. Esta situación del anticiclón muy al norte permite la circulación de borrascas por el sur del continente.

El bloqueo anticiclónico significa altas presiones, que en las últimas semanas se han centrado en el Atlántico nororiental (zona de las islas británicas) o en Escandinavia. Estas altas presiones extendían su influencia a gran parte del continente, salvo el sur, y por el flanco sur del anticiclón se ha canalizado viento de levante que ha sido el responsable de la nubosidad y precipitaciones en la Comunitat.

Y es que, según el experto, además de la nubosidad, las precipitaciones están siendo abundantes en este inicio de 2020, lo que se une a la serie de temporales que comenzaron hace justo ahora un año, cuando el gran temporal de la Semana Santa de abril de 2019 (comenzó pasada la mitad de abril), continuó con un agosto muy tormentoso, la DANA de septiembre, un temporal a principio de diciembre de 2019, el temporal Gloria de enero, dos episodios de lluvias persistentes en la segunda mitad de marzo, y las lluvias de hoy.

Respecto al pronóstico para los próximos días, Núñez ha explicado que, con menos nubosidad, este jueves las temperaturas ascenderán de forma notable, pero viernes, sábado y domingo seguirá el ambiente nuboso con precipitaciones, no mucho frío por la noche, pero ambiente fresco por el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento