Coronavirus.- La Diputación y sus representantes sindicales repasan la adaptación laboral frente a la pandemia

Responsables del área de Empleado Público de la Diputación de Sevilla han mantenido una reunión con los representantes de las secciones sindicales de la Corporación: UGT, USTEA, CCOO, USO y SAT/BAT, según informa la institución provincial.

Este encuentro se produce al hilo del cambio de situación de prestación de trabajo del personal, en la nueva prórroga del estado de alarma sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y su objetivo era el de informar a los representantes de la plantilla de las principales líneas de gestión desarrolladas durante el periodo de estado de alarma, así como de otras iniciativas que afectan al ámbito laboral.

"La idea era que pudiéramos intercambiar puntos de vista sobre las medidas que la Corporación viene adoptando en la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo y su repercusión en los centros de trabajo y en el personal de la Diputación", explican desde el área de Empleado Público.

Medidas referentes a la monitorización y evaluación de la prestación telemática de los servicios; los refuerzos de plantilla en el ámbito de los servicios sociales, para hacer frente a la crisis sanitaria, o las medidas de seguridad adoptadas para los trabajadores que realizan trabajos que, por sus características, deben ser presenciales.

Además, se ha ofrecido información sobre los trabajos llevados a cabo para desinfección de residencias de mayores y espacios públicos de la provincia y la compra de material y equipos de protección destinados a las trabajadoras y trabajadores provinciales.

En el seno de la reunión se ha destacado "el marcado carácter constructivo de los responsables sindicales, que han considerado muy favorablemente las medidas adoptadas, así como la distribución de EPI, y han aportado sugerencias muy interesantes de las prestaciones en la situación que vivimos, que tendremos en cuenta".

Hasta el momento, la Presidencia de la Diputación ha emitido diez resoluciones a fin de garantizar el desarrollo normal de las funciones de la Institución Provincial, que está "a pleno rendimiento en la prestación de sus servicios" a la ciudadanía, a través del teletrabajo desarrollado por el 82 % de su plantilla.

Responsables de los empleados públicos provinciales han puesto el acento precisamente en la "eficacia" de esa continuidad en el desarrollo de las prestaciones de la Institución y de la atención a la ciudadanía de la provincia, "que permite el abordaje sin sobresaltos ni medidas especiales cuando se levante el estado de alarma, más allá de las recomendaciones del Gobierno al respecto".

"Hemos regulado la organización y el funcionamiento de la Diputación, optando por el formato telemático en cada servicio, siempre que ha sido posible. También hemos regulado mediante resoluciones de presidencia la instrucción y terminación de procedimientos administrativos, así como todo lo concerniente a las licitaciones de contratos públicos durante el estado de alarma", explican.

"Igualmente, hemos garantizado la agilidad y movilidad en nuestra plantilla que atiende coberturas sociales, para que durante el estado de alarma tengamos una mayor capacidad de respuesta allí donde se demande. Regulamos en su momento también la situación de aquellos trabajadores de Diputación que, aunque minoritarios, han tenido que acogerse al permiso retribuido del Gobierno durante esta semana y la pasada y hemos declarado la publicación del BOP como servicio esencial", añaden los responsables provinciales de Recursos Humanos.

Por último, tanto la dirección del área como los representantes sindicales han elogiado la actitud y la entrega del conjunto de las empleadas y los empleados provinciales, "para ofrecer la mejor versión de nuestros servicios a la ciudadanía, ahora que esa excelencia es más necesaria, y en algunos casos incluso crucial, ante los efectos del COVID-19".

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