Pondrán en Alicante 30 contenedores de aceite usado en seis barrios

  • El Ayuntamiento espera reciclar 30.000 litros en 15.000 de biodiésel.
  • Si se tira al sumidero habrá más ratas y medusas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
.
.
.
Reciclar el aceite usado de los hogares alicantinos para
transformarlo en una energía alternativa como el biodiésel será posible gracias a una iniciativa pionera que va a poner en marcha el Ayuntamiento.

El Consistorio local colocará 30 contenedores en seis barrios de la ciudad (Benalúa, Playas, Centro Tradicional, Carolinas, San Blas y La Florida) para recoger el aceite usado en las cocinas y que usualmente se vierte por los fregaderos domésticos.


De esta forma, el Ayuntamiento espera
almacenar 30.000 litros de aceite usado al año «y convertirlos en 15.000 litros de biodiésel», ha explicado Andrés Llorens, concejal de Servicios y Mantenimiento. Así, «se evitaría contaminar 30 millones de litros de agua del mar», añade.

Esta iniciativa contempla asimismo el reparto de un kit a los escolares alicantinos para que puedan reciclar el aceite de sus casas y una serie de charlas en los colegios durante el presente curso académico.

La Concejalía de Servicios impulsa este proyecto porque reconoce que en la mayoría de casos, una vez usado el aceite en las cocinas se vierte por los sumideros, «lo que conlleva grandes problemas de contaminación, atascos en tuberías, aumento de ratas en las alcantarillas y medusas en la costa».

En Hogueras se recogieron 5.000 litros

El Ayuntamiento alicantino advierte de que un solo litro de aceite «puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua», y que estos fluidos usados para cocinar «son una excelente materia prima para elaborar un carburante más respetuoso con el medio ambiente y evitar así emisiones de gases efecto invernadero». En las pasadas Hogueras, ya se pudo reciclar cerca de 5.000 litros de aceite de las barracas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento