Hielo, nieve, asfalto y tierra… ¿cómo es trabajar de probador de neumáticos?

Lopes trabajaa como probador de neumáticos en la planta de Goodyear de Luxemburgo.
Lopes trabaja como probador de neumáticos en la planta de Goodyear de Luxemburgo.
Goodyear

En el mundo de la automoción, hay trabajos muy curiosos y desconocidos que van más allá de las oficinas y las plantas de producción. Los procesos de calidad que los vehículos y sus complementos tienen que superar son extremadamente exigentes y alguien tiene que llevarlos a cabo.

Es el caso de, por ejemplo, los probadores de neumáticos. Estos trabajadores se encargan de testear las ruedas y las gomas de diferentes marcas y fabricantes colocadas en diferentes tipos de coches y analizar su comportamiento en diferentes terrenos y sus reacciones antes determinados fenómenos atmosféricos, como la lluvia o la nieve.

El objetivo es poder ofrecer un producto seguro y de calidad al comprador que cumpla con todos los estándares normativos, además de poder ofrecer una diversidad de neumáticos con características propias para enfrentarse a terrenos y climas específicos.

Siempre al volante

Varios probadores de neumáticos de Goodyear han explicado cómo es su día a día en el trabajo. Es el caso de Lopes, un belga de 37 años, que vive entre viaje y viaje para probar diferentes gomas en terrenos tan abruptos como el hielo de Escandinavia.

Afirma que es difícil, a veces, estar siempre en movimiento y con horarios diferentes, pero que estar al volante de un coche es su pasión. Además, se siente orgulloso de su trabajo, puesto que lo considera de vital importancia para la seguridad de los conductores pese a que la gente no aprecie el lado oculto de probar neumáticos.

Dice que el imaginario es el de un profesional siempre a bordo de coches potentes y lujosos, pero esa no es la realidad. Hay mucho trabajo de campo, de pruebas objetivas y su preparación y de controlar los factores atmosféricos, que pueden influir en los test. Una vez que está hecho todo ese trabajo, es cuando comienzan las prácticas subjetivas y las pruebas al volante.

Y así, entre circuito y circuito, pruebas de verano y de invierno, con nieve o en las carreteras del Mediterráneo, es como pasan su año laboral los probadores de neumáticos para que la seguridad en carretera nunca baje el listón.  

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