La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide la dimisión del director general por Roquetas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió hoy la dimisión del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, debido a su "silencio vergonzoso" y a la "opacidad" puesta de manifiesto, a su juicio, durante la investigación del suceso ocurrido en el cuartel de Roquetas de Mar. Por otra parte, el teniente implicado en los hechos está prestando declaración en el juzgado de la localidad.

Así lo anunció hoy el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, quien advirtió de que, si no se produce el cese de Gómez Arruche, la responsabilidad de los hechos recaería en los ministros de Defensa, José Bono, y en el del Interior, José Antonio Alonso.

Carrillo pidió además al Gobierno que lleve a cabo las reformas necesarias para convertir a la Guardia Civil en un cuerpo policial y no militar, tal y como se comprometió, dijo, el PSOE en su programa electoral.

Por ello, exigió al Ejecutivo, y concretamente al ministro Alonso, que si ha comprobado "resistencias" de la Guardia Civil para llevar a cabo la investigación, proceda a introducir "con urgencia" los cambios necesarios para que en el instituto armado no reine "de nuevo la opacidad, la ley del silencio y el corporativismo".

En conferencia de prensa, Carrillo se refirió a una revisión de los planes de actuación y de formación de los guardias civiles, ya que, apuntó, reciben "poca formación policial y en derechos humanos" y "no tienen más medios que su armamento y su fuerza física".

La Guardia Civil funciona como un Estado dentro de un Estado
Se trata, explicó, de
reforzar el ámbito policial de la Guardia Civil
en detrimento del militar, que es el que prevalece ahora, dijo, y de evitar que siga funcionando como
"un Estado dentro de un Estado".

Al tiempo que insistió en el "olvido" que se le presta a "vertiente oficial o policial" de la instrucción del guardia civil, Carrillo expresó el malestar del colectivo que preside por "el silencio vergonzoso" mostrado, en su opinión, por Gómez Arruche durante la investigación.

Dijo que si "sigue esta estela de oscurantismo" y "minimiza el hecho", perjudicará "a la investigación y a los agentes". Asimismo, denunció "mala gestión" de los incidentes acaecidos en el acuartelamiento de Roquetas de Mar, lo que atribuyó al director general del instituto armado, y pidió "depuración de responsabilidades" porque no son suficientes las decisiones tomadas hasta la fecha.

"Que el ministro del Interior coja el bisturí y diseccione para ver quién es responsable de la opacidad en una investigación que está perjudicando a la Guardia Civil y alimenta la sospecha sobre ella", añadió antes de solicitar que sea durante su comparecencia en el Congreso para explicar los hechos cuando Alonso anuncie nuevas medidas.

Para AUGC, que agrupa a cerca de 24.000 guardias civiles, todos los intentos por "minimizar" lo acontecido en Roquetas de Mar recaen en Gómez Arruche, por lo que si no es destituido, dijo, "la responsabilidad" habría que atribuirla a Bono y a Alonso.

El presidente de AUGC, para quien "hay un sector dentro de la Guardia Civil al que no le interesa que se modernice", lamentó que "se esté usando la defensa de los agentes" implicados y sentenció que "no se puede criminalizar a todos".

Por ello, lamentó los insultos que los ciudadanos de esta localidad almeriense han dirigido a los agentes del cuartel y, ya que la Guardia Civil no puede permanecer bajo "sospecha", pidió "celeridad en la investigación". Carrillo hizo hincapié en que AUGC defiende "la presunción de inocencia de los agentes" y envió un mensaje de "condolencia" a la familia del fallecido.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento