¿Qué pasó en 1714 en Cataluña?

Manifestación en Barcelona durante el 11 de septiembre de 2019.
Manifestación en Barcelona durante el 11 de septiembre de 2019.
GTRES

Este lunes la Generalitat criticaba al Gobierno por el envío de 1.714.000 mascarillas debido a que la cifra recuerda al año 1714, cuando se produjo el asalto final de la Guerra de Sucesión.

Con motivo del final del conflicto en ese año, se implantó el día 11 de septiembre como el Día Nacional de Cataluña, ya que aquel día en el año 1714 se produjo el asalto final de las tropas borbónicas sobre Barcelona, tras catorce meses de sitio.

Guerra de Sucesión en España

La Guerra de Sucesión fue un conflicto bélico que duró desde 1701 hasta 1713, aunque los últimos enfrentamientos duraron hasta 1715 con la rendición de Barcelona y Mallorca.

Esta guerra comenzó con el enfrentamiento entre Felipe de Borbón y el Archiduque Carlos de Austria por la ocupación del trono, tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo. El conflicto acabó con la subida al trono de la Casa de Borbón, por lo que se reconocía a Felipe de Borbón como rey de España tras la firma del Tratado de Utrecht.

En 1707, tras la batalla de Almansa, Felipe V abolió el estatuto de autonomía del reino de Valencia, hecho que inquietó al resto de los componentes de la Corona de Aragón, aunque aragoneses, catalanes y valencianos no comenzaron la lucha por este motivo. Según explica Historia de España, la abolición del estatuto de autonomía se dio como castigo a la rebeldía de este reino y no por motivos de centralismo. 

Aunque el final de la guerra se dio en abril de 1713 con la firma del Tratado de Utrecht, el conocido como asalto final se dio el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona, donde se enfrentaron las tropas de Felipe V y sus alliados franceses contra los partidarios del archiduque Carlos. 

La ciudad había sido asediada y Felipe V inició el bombardeo que duró dos meses hasta que el 12 de septiembre se firmó la rendición de Barcelona y al día siguiente las tropas de Felipe V ocuparon la ciudad.

Día de Cataluña

Así, en Cataluña se instauró el 11 de septiembre para conmemorar la caída de Barcelona en manos de Felipe V en 1714, lo que propició la abolición de las instituciones catalanas. Fue en 1980 cuando el Parlamento de Cataluña declaró este día Fiesta Nacional en Cataluña o Diada.

De hecho, en el Artículo 8 del estatuto de autonomía de Cataluña sobre los símbolos catalanes se establece que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno", añadiendo que "la fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento