CCOO ve la vuelta a Renault "precipitada", UGT estará "vigilante" y CGT y TU creen que es una "temeridad"

Comisiones Obreras considera que el regreso a la actividad de Renault es "precipitada", UGT ha advertido de que se mostrará "vigilante" y CGT cree que es una "temeridad", al igual que Trabajadores Unidos, que considera que supone un riesgo para la vida de las personas.
Cadena de montaje en una factoría de Renault
Cadena de montaje en una factoría de Renault
EUROPA PRESS - Archivo

Así se han expresado los diferentes sindicatos de Renault tras la comunicación por parte de la empresa de que a lo largo de esta semana se retomará paulatinamente la actividad en las plantas de Valladolid y Sevilla, para lo que ha preparado un protocolo de seguridad y salud en estas factorías.

En concreto, Comisiones Obreras cree que la reactivación de la actividad es precipitada y ha reclamado que el proceso de desescalada, a raíz de la paralización de la actividad y hasta el pleno funcionamiento de la totalidad de las plantas, deba guiarse por los principios de seguridad, progresividad y cautela, para evitar que se produzca un rebrote de la pandemia con consecuencias gravísimas para los trabajadores.

"Esta vuelta debe centrarse haciendo hincapié en la prevención de la salud pública y laboral de toda la plantilla de Renault", ha señalado el sindicato, que aún así ha presentado una prpuesta con 57 medidas preventivas, muchas de ellas recogidas en el Plan Especial de Seguridad que ha diseñado el Grupo Renault, de cual forman parte y luego ha desarrollado Renault España.

En concreto, ha señalado que las propuestas se han centrado en los ejes de medidas previas al inicio de la actividad, otras de salud, medidas organizativas, de limpieza y desinfección y garantías de empleo. "Exigimos el mantenimiento de todos los contratos en vigor más allá del estado de alarma", ha señalado CCOO, que ha reclamado a Renault "que vigile que todas las empresas auxiliares y proveedores, reanuden su actividad bajo los parámetros del propio plan de seguridad".

Para el sindicato, al igual que en otros sectores, la prioridad es la salud de las personas trabajadoras, por eso cree que son medidas fundamentales para mantener la empresa en marcha, entendiendo que estas medidas pueden cambiar diariamente según vayan evolucionando los acontecimientos.

PIDE "SERENIDAD"

"Queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla de Renault España a la tranquilidad y serenidad, y al estricto cumplimiento de todas las normas y medidas que se van a poner en funcionamiento durante la vuelta a la actividad. Nos enfrentamos a un escenario que no hemos tenido nunca", ha señalado CCOO, que cree que juntos saldrán de la esta crisis sanitaria.

Por su parte, UGT ha señalado que se mostrará vigilante con las medidas de seguridad y ha calificado de "irresponsabilidad" que durante la semana pasada las líneas jerárquicas hayan estado citando a trabajadores sin saber la fecha real de arrancada, lo que afirma que ha "generado intranquilidad" y además ha supuesto saltarse "los cauces legalmente establecidos".

El sindicato ha advertido de que velará por el "cumplimiento exhaustivo" de todas las medidas de seguridad decididas por parte de Renault, con la aportación de propuestas al protocolo de la empresa, en todo a lo que su entender sea susceptible de mejora "para proteger la salud de los trabajadores".

Además, ha señalado que ha hecho 25 propuestas de mejora, aunque una vez que se arranque se irán viendo las cosas que haya que mejorar. Así, entre otras cosas, UGT ha propuesto que se trate de tener en cuenta a aquellos trabajadores que tienen que cuidar de sus hijos para, "en la medida de los posible", puedan permanecer voluntariamente en el ERTE mientras dure el estado de alarma.

Por su parte, CGT ha calificado el regreso a la actividad de "temeraria" en medio de un estado de alarma con casi 170.000 contagios y 17.000 fallecidos y calificado de "insuficientes" las medidas de prevención y seguridad que se van a llevar a cabo, ya que entienden que la única efectiva ante esta situación es "el cese total de la actividad mientras persista el estado de alarma".

Así, el sindicato ha hecho extensiva esta "temeridad" no sólo a Renault, sino también al resto de empresas del sector del automóvil, "que anteponen los intereses empresariales por delante de la salud y la vida del conjunto de la sociedad", así como al Gobierno, "que se doblega ante los intereses de las multinacionales".

"BENDICIÓN" DE OTROS SINDICATOS

De la misma forma, CGT cree que también han contribuido a ello CCOO y UGT, "cuyas cúpulas han dado su bendición a esta estrategia empresarial cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatales".

Además, considera que mientras muchos hospitales y centros sanitarios se encuentran sin medios y en situación totalmente "precaria", no es de recibo que empresas como Renault "se puedan permitir el lujo de dispensar mascarilla e hidrogeles para poder reanudar su actividad", lo que cree que es "es una auténtica temeridad".

CGT ha hecho un llamamiento a la "reflexión" a todos los organismos oficiales y agentes sociales que han sido partícipes de esta decisión "para que rectifiquen" y no se ponga en riesgo al conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, Trabajadores Unidos (TU) considera "lamentable noticia" y ha expresado su "más enérgico rechazo" ante esta medida, "que supondrá, sin lugar a dudas, un repunte en la pandemia y por desgracia, un aumento en el número de muertos" que se sufre en España. "Y no lo decimos nosotros, lo está diciendo toda la comunidad científica mundial", ha agregado.

TU, que ha recordado la situación en Bérgamo (Italia), donde cree que la presión de los empresarios para continuar con la actividad supuso un "coste en vidas humanas catastrófico".

El sindicato ha culpado, además de a Renault y a las multinacionales que reactiva en estos días su actividad, al Ejecutivo central, "que prioriza los intereses del capital", a su juicio, a costa ya no sólo de la vida de los trabajadores, que se verán en la situación de volver en estas condiciones a sus puestos de trabajo, sino también "pondrán en riesgo de muerte a toda la sociedad", y en especial a los mayores.

"Renault, no es primordial fabricar coches, lo primordial en estos momentos es salvar todas las vidas posibles ante la terrible pandemia sin precedentes a la que nos estamos enfrentando", ha señalado el sindicato. "Que nos escuche todo el mundo, hemos pasado de #YoMeQuedoEnCasa a #MeobliganAQuedarmeEnFasa", ha ironizado el sindicato.

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