Los médicos de familia de Sevilla amenazan con movilizaciones y una huelga de celo

  • "Estamos hartos de trabajar en un sistema tan precario, con tanta burocracia y tantos abusos", dicen.
  • Cada médico consumirá «el tiempo preciso» para tratar a cada paciente y no «los tres minutos de media por enfermo de ahora».
  • "Andalucía cumple de manera escrupulosa las recomendaciones de las sociedades científicas de medicina de asignar 1.500 pacientes por médico de familia", dice el SAS.
  • "Los propios pacientes hablan de que la media de cada consulta es de más de nueve minutos", según la encuesta de satisfacción de la Junta.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Viñeta de Eneko sobre las reivindicaciones de los médicos.
Viñeta de Eneko sobre las reivindicaciones de los médicos.
ENEKO
Viñeta de Eneko sobre las reivindicaciones de los médicos.

Los médicos de familia de Sevilla amenazan con la huelga. Se sienten maltratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Estamos hartos de trabajar en un sistema tan precario, con tanta burocracia y tantos abusos. No podemos trabajar en estas condiciones porque cada vez los enfermos son atendidos de una manera más deficiente".

Con estos argumentos explica el Sindicato Médico de Sevilla su decisión de emprender acciones para exigir "más médicos y medios para una atención sanitaria de calidad".

El primer paso será llevar a cabo «desde este mismo momento» concentraciones en las puertas de los centros de salud para informar a la población de "las precarias condiciones de trabajo de los médicos" y recoger firmas que apoyen nuestra apuesta por "una mejor sanidad". Empezarán por la capital y luego se desplazarán a la provincia.

Después, «si el SAS no atiende las reivindicaciones», los médicos de atención primaria harán una huelga de celo. Es decir, cumplirán escrupulosamente el reglamento. Eso significa que cada médico consumirá "el tiempo preciso" para tratar a cada paciente y no "los tres minutos de media por enfermo de ahora".

No se están llevando a cabo despidos, ya que lo único que se está haciendo es no renovar los contratos que se formalizaron de manera eventual", asegura el SAS

Y, continúa el Sindicato Médico, "sólo hará las funciones que le corresponden: elaborar el historial clínico, explorar al paciente, llegar a un diagnóstico, pedir otras pruebas y poner un tratamiento. Así que no habrá consultas programada ni reuniones ni formación continuada...".

Denuncian que "no se hayan renovado 26 contratos eventuales" cuando estiman que "sólo Sevilla capital necesita 48 facultativos de familia más, a los que se añaden ahora los no renovados".

Respuesta de la Junta

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) rebate las acusaciones del Sindicato Médico asegurando que "los médicos no tienen sobrecarga de trabajo, ya que en la sanidad andaluza se cumplen de manera escrupulosa las recomendaciones de las sociedades científicas de medicina de asignar 1.500 pacientes por cada médico de familia".

Se remite en su análisis, además, a la última encuesta de satisfacción elaborada por la Junta en la que "los propios pacientes hablan de que la media de cada consulta es de más de nueve minutos".

Recuerda que "desde 2002 el sueldo de los médicos de atención primaria ha subido un 66%", que "no se están llevando a cabo despidos, ya que lo único que se está haciendo es no renovar los contratos que se formalizaron de manera eventual por las vacaciones, para cubrir bajas..." y que "con la oferta de empleo público que se está llevando a cabo, el 95% de los facultativos tendrán su plaza en propiedad. Uno de los porcentajes más altos de España".

El ‘caso Puerta’, aún en el juzgado

El Sindicato Médico recordó que el ‘caso Puerta’ «está aún en los tribunales y será el juez quien diga si la razón es de los médicos o del SAS. Ya hay dos médicos cumpliendo los dos meses de suspensión de empleo y sueldo y otros dos a la espera de que les comuniquen la fecha de inicio de la sanción. Aún así, todos los estamentos médicos creemos que es desproporcionada».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento