El bosque de 60.000 años oculto bajo el mar y las criaturas de su interior que pueden revolucionar la medicina

  • El Golfo de México era un bosque de cipreses que quedó oculto bajo el mar y no se descubrió hasta 2004.
Imagen de árboles sumergidos en aguas del Golfo de México.
Imagen de árboles sumergidos en aguas del Golfo de México.
YOUTUBE
Imagen de árboles sumergidos en aguas del Golfo de México.

Hace 60.000 años, lo que es ahora el Golfo de México era tierra y estaba cubierta de un extenso bosque de cipreses gigantes. Este dato se desconocía hasta que en 2004, el huracán Iván lo reveló. Ahora, los científicos lo están estudiando y están hallando cosas muy interesantes para la industria farmacéutica.

Los árboles están muertos, pero la falta de oxígeno que sufrieron, gracias a los sedimentos y toneladas de arena que los cubrieron hasta que el huracán removió el fondo, han permitido conservar la madera sin que se fosilice. Ahora, esos troncos son el hogar de millones de organismos. 

Biólogos de las universidades Northeastern y Utah están catalogando las especies que están hallando. Entre ellos hay gusanos de madera, considerados auténticos laboratorios vivientes y que son cruciales para el desarrollo de nuevos fármacos contra la resistencia bacteriana.

Se han catalogado ya 300 especies y 100 bacterias de las que al menos 12 son nuevas para la ciencia. Ahora se trabaja para preservar este ecosistema y poder sentar las bases para su estudio a nivel genético. 

Entre los campos que se cree que se pueden aplicar los descubrimientos de este bosque sumergido están, según Gizmodo, la producción pesquera, la generación de energía e incluso la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento