Podemos pide al Principado adaptar horarios de trabajadores del ERA al transporte público reducido

El diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios ha solicitado este sábado al Gobierno del Principado que adapte, en la medida de lo posible, los turnos de las trabajadoras y trabajadores del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para ajustarlos a los horarios del servicio de transporte público reducido por el estado de alarma decretado por el coronavirus.
Rafael Palacios
Rafael Palacios
EUROPA PRESS - Archivo
Rafael Palacios

En declaraciones a Europa Press, Palacios ha pedido a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que permita flexibilizar el horario de entrada y salida de aquellos profesionales que necesitan utilizar el transporte público para desplazarse entre el centro de trabajo y sus domicilios.

Según el diputado de Podemos se trata de utilizar "el sentido común" y la "empatía" para evitar "tensiones innecesarias" y conjugar los derechos de los residentes y sus familias con los derechos de los profesionales que ejercen "una tarea de atención esencial siempre, pero más en esta situación de crisis sanitaria".

Rafael Palacios pone como ejemplo el caso de una trabajadora de la Residencia Mixta de Gijón que termina su turno a las 22.00 horas y ya no dispone de transporte público para volver a su casa en Llanera. Como ella, dice, hay más casos de empleados del ERA que tienen dificultades para retornar a sus hogares y pide a la administración que adapte los turnos labores al servicio de transporte público. Si no fuera posible pide que, al menos, se argumente a los profesionales las causas de dicha imposibilidad.

"Pedimos diálogo, transparencia, empatía y humanidad", remarca, insistiendo en que se generan problemas que pueden tener "fácil solución", modificando en unos minutos o una hora los turnos para ajustarlos a la oferta reducida de transporte público.

Desde Podemos insisten en su voluntad de "contribuir y aportar" ante la emergencia sociosanitaria que se vive desde hace semanas por la crisis del coronavirus. Así, Palacios reconoce "el esfuerzo de las instituciones" y pide que se "reflexione" para reconocer también la "voluntad de servicio" de los profesionales sociosanitarios, muchas veces "precarizados e invisibilizados", con el propósito de facilitar la conciliación la vida laboral y personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento