CCOO Aragón alerta de la situación de incertidumbre de las trabajadoras de los comedores escolares

La Federación de Enseñanza de CCOO ha observado que la pandemia del coronavirus ha evidenciado las "carencias" del modelo de gestión de los comedores escolares en Aragón y la alertado de la situación de incertidumbre de las trabajadoras de este servicio.
Comedor escolar
Comedor escolar
Junta

CCOO ha recordado que se trata de un servicio que está privatizado y en cuya gestión participan la administración educativa, que licita un concurso para cubrir el servicio, empresas que presentas sus ofertas, las trabajadoras que efectivamente prestan el servicio y los equipos directivos de los colegios, que se ven obligados a invertir tiempo y esfuerzo en tareas que no les corresponden, como la determinación del número de comensales diarios, o el cobro del servicio a las familias y el pago a la empresa.

La declaración del estado de alarma, y el consiguiente cierre de los centros escolares ha supuesto que el servicio dejara de prestarse. Cuatro semanas después la realidad es que las trabajadoras de dicho servicio se encuentran en, al menos, tres situaciones.

LAS TRES OPCIONES

Hay empresas que han presentado un ERTE por causas de fuerza mayor y ha sido admitido por la Administración acogiéndose al artículo 22 del Real Decreto Ley 8/2020.

Otras son las empresas a las que la Administración les ha denegado el mismo ERTE, acogiéndose al artículo 34 del mismo Real Decreto Ley, y, por tanto, deben abonar a sus empleadas la nómina completa de marzo, y la del tiempo que dure el estado de alarma, y después solicitar a la administración licitadora la indemnización de ese importe.

La tercera situación son las de empresas, como "La Productora" que ni ha presentado ERTE, ni ha pagado las nóminas, ni siquiera de la primera quincena de marzo, que se trabajó con normalidad.

La sección sindical de CCOO en dichas empresas lleva un mes en constante comunicación y negociación con las empresas y la Administración autonómica para exigir una "solución única" para el colectivo, que debe ser lo que la Dirección General de Trabajo en el ámbito estatal ha establecido, que el ERTE no tiene cabida, y que hay que acogerse al artículo 34 de la citada norma, han apostillado en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento