Canarias respalda las medidas del Ministerio de Agricultura y solicita a Europa acciones específicas para las islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha respaldado las principales decisiones adoptadas en estas semanas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para afrontar el impacto económico y social del COVID-19 y ha pedido acciones específicas para las islas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

El Gobierno de Canarias ha manifestado en un comunicado que coincide en las necesidades, preocupaciones y prioridades de la mayoría de las otras comunidades autónomas, apoyando la primera batería de medidas que plantea el Ministerio a la Comisión Europea, que requieren la urgente intervención en la ganadería ovina y caprina, el sector pesquero, así como en la flor cortada y la planta ornamental, derivados de la merma en el turismo y del cierre de mercados internacionales de flor cortada.

En el marco de un encuentro por videoconferencia celebrado el miércoles con el ministro Luis Planas y las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas, la responsable canaria de Agricultura, Alicia Vanoostende, añadió varias particularidades en las líneas de actuación propuestas por Canarias.

Para el caso de la flor cortada y la planta ornamental, la consejera incidió en la posibilidad de "facilitar liquidez y proponer tras los ERTE una flexibilidad en la aplicación de las normas laborales y fiscales acordes con la recuperación de la actividad comercial del sector, ya que al igual que el turístico, gradualmente tardará un tiempo en volver a su ritmo normal de producción.

Asimismo, considera fundamental la puesta en marcha de medidas de ayuda para la retirada de productos y cosecha en las que se tenga en cuenta la pérdida de facturación durante la crisis".

Con respecto al sector ganadero, coincidió, al igual que otras comunidades, en la necesidad de la venta local de productos frescos en las grandes superficies y mercadillos, impulsando, en nuestro caso, la comercialización a través de la empresa GMR que intenta dar salida a los importantes excedentes de leche fresca, queso y otros productos derivados del sector ganadero.

En este sentido, Vanoostende apoyó la postura del ministro de seguir con las labores de saneamiento ganadero otorgándole carácter esencial a la continuidad de los controles de campo fundamentales para la actividad.

La consejera, que respaldó la propuesta de la Comisión Europea para el sector pesquero, puso énfasis en la situación particular del sector en Canarias, "que no ha sido debidamente atendido, al igual que el de otras regiones ultraperiféricas". "Hemos propuesto ante la Comisión y el Parlamento Europeo, con el apoyo del Ministerio y de otras RUP, una extensión de las ayudas al almacenamiento para que también incluyan, además de a las organizaciones de productores, a las empresas comercializadoras que se vienen acogiendo al régimen de compensación de costes del FEMP".

La titular de Agricultura defendió la modificación del Posei propuesta por el Gobierno de Canarias a la Comisión Europea, que contó con el compromiso por parte del Ministerio. La negociación del Posei es paralela e independiente a la que lleva el Ministerio con respecto a la PAC, dado que en el caso del Posei, se realiza a través de una unidad especial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Es importante asegurarse que la modificación de los reglamentos generales también sea aplicable en el Posei, incorporando para la situación actual nuevos reglamentos de ejecución en cuanto a los pagos y la flexibilización de los controles sobre el terreno", matizó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento