Las residencias de personas mayores de Aragón registran 1.026 contagios, 304 fallecidos y 78 altas

Las residencias de personas mayores de Aragón tienen desde el inicio de la pandemia del coronavirus 1.026 casos confirmados entre los más de 22.000 residentes y 8.700 tabuladores, que es un 3,3 por ciento de contagios. Desde el inicio de esta crisis sanitaria han muerto 304 personas y en la actualidad hay 243 hospitalizados y se han dado 78 altas a personas que se han recuperado.

Estos datos son la "foto fija" a fecha de este Viernes Santo, 10 de abril, ha indicado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Victoria Broto.

En rueda de prensa, Broto se ha detenido especialmente en hacer un análisis de la situación de las residencias de personas mayores y de todas las medidas que se han aplicado desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, ha destacado los dispositivos habilitados como los centros COVID a los que se han trasladado 161 personas. Son una novedad, "pionera" al tratarse de centros asistenciales con dirección sanitaria para alojar a los casos positivos que no precisan hospitalización. "Mejoran la situación de las residencias y aplicar sus planes de contingencias", ha sintetizado Broto.

El primero en abrir ha sido el de Yéqueda (Huesca), que tiene 46 plazas de las que 44 están ocupadas y se han dado más de 5 altas. Otro centro COVID está en el distrito zaragozano de Miralbueno con 47 plazas de las que 44 está ocupadas; el del barrio rural zaragozano de Casetas dispone de 128 plazas, pero tiene 36 ocupadas; el de Alfambra (Teruel) tiene 36 plazas y en Gea de Albarracín (Teruel) tiene un ingreso pero a lo largo de la jornada se incorporarán más.

El del distrito de Parque Goya en Zaragoza denominado Majas de Goya tiene 7 personas pero no es para COVID-19 sin para otros supuestos sociales de personas que no pueden ir a su domicilio. En total son 350 plazas residenciales de las que 165 quedan libres.

NORMALIDAD EN LA MAYORÍA

Con la residencia de Valderrobres se trabaja desde el primer día y se llevado en total a 16 residentes al centro COVID-16 de Gea de Albarracín y se les ha enviado material de protección, ha apostillado.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, quien también ha participado en la rueda de prensa ha abundado en que se informa puntualmente a las familias de los residentes, se han potenciado las relaciones telemáticas para tener contacto visual con los familiares porque es muy importante el contacto emocional.

"Se trabaja con eficacia y eficiencia y con la función de esponjar los centros residenciales", ha aclarado Santos para abundar en que "ha sido fundamental la apertura de centros intermedios asistenciales COVID que se han organizado desde Servicios Sociales y tienen dirección sanitaria que permite una mejor organización".

Broto ha querido destacar que hay residencias que han controlado el virus y son "ejemplo para las que pasan por una situación de dificultad". El Gobierno de Aragón ha tomado decisiones para proteger y por eso se han tenido que intervenir algunas residencias, como la de Épila (Zaragoza), San José, de Teruel y Los Olivos en Huesca, ya que "no tenían respuesta a una situación de tanta dificultad".

La consejera ha reiterado que "se ha actuado con total transparencia, solo con la verdad se puede avanzar y la sociedad está de acuerdo con las decisiones que adoptamos".

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de las residencias de personas mayores "funcionan con normalidad y no tienen coronavirus, aunque hacen planes de contingencia y se han restringido las actividades comunes".

PRODECIMIENTO

Ha contado que ante un caso positivo se aplica el plan de contingencia, Salud Pública emite las recomendaciones, se envía material de protección y se brinda el apoyo de las entidades que la conforman, en caso de las privadas, y también de la administración.

Se evalúa si se tiene que hospitalizar o enviar a un centro intermedio para rebajar la carga asistencial y que la plantilla pueda asumir al resto de usuarios.

La mayor parte de los centros que se vieron afectados hace días "no presentan nuevos contagiados y han controlado el coronavirus y tienen una situación estable de los residentes".

En su intervención, Broto ha contado que la pandemia del coronavirus ha generado una situación "compleja" en Aragón, España y el mundo entero. "Ponemos lo mejor de nosotros mismos, pedimos el apoyo de la sociedad y ayuda mutua que es necesaria y así la sentimos y lo importante es poner todas las energías de todos y también de los grupos políticos en ayudar porque en eso estamos ayudando a la vida, al futuro y a las personas".

DATOS

Joaquín Santos ha aportado algunos datos entre los que ha dicho que Aragón es la quinta Comunidad autónoma con más personas mayores de 65 años, con un 22 por ciento, que son 2,5 puntos por encima de la media nacional. Además es la cuarta con más plazas residenciales con una ratio de 2,6 que es un 50 por ciento más que la media nacional; y se dispone de la red asistencial más extendida, que están preparada para atender personas, pero no son hospitales, ha puntualizado.

Ha narrado la actuación cronológica que se ha realizado desde el Gobierno de Aragón al estallar la pandemia y ha contado que el primer caso se detecta el 4 de marzo y el 6 de marzo se envían las primeras instrucciones y el 11 de marzo se convoca una reunión para elaborar planes de contingencia en las residencias con la previsión de crear espacios de aislamiento y reorganizar la plantilla en turnos para sectorizar la organización del centro.

El 16 de marzo se cierran los centros de día y ocupacionales y todas las plantillas se han reforzado "hasta generar estructuras de sustitución", ha asegurado Santos. También se plantea que las comarcas deben dar soporte y 48 auxiliares de ayuda a domicilio dependientes de las comarcas han ido a las residencias que lo han requerido.

El 24 de marzo, el IASS lanza dos bolsas de empleo para adelantarse a las posibles sustituciones de personal que pudieran estar de baja. Se han recibido unas 3.000 candidaturas y una gran mayoría con titulación; al tiempo que se ha entregado material de protección a los centros.

Entre ese material figuran 33.000 mascarillas FFP1; 18.000 FFP2; 15.000 delantales de plástico; 3.700 batas; 9.000 litros de gel hidroalcohólico; y 45.00 pares de guantes desechables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento