La Junta fomenta la capacitación en nuevos perfiles demandados por la economía digital

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha inaugurado este Jueves Santo por videoconferencia el 'Programa Superior en Ciberseguridad', uno de los cinco cursos puestos en marcha por la Consejería de Economía, dentro del programa formativo 'Nuevos Profesionales de la Economía Digital'.
El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en una imagen de archivo
El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en una imagen de archivo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Herrador hace hincapié en un comunicado en que en la situación actual las tecnologías son ahora "más necesarias que nunca". "Quizás ahora, es más evidente que todos debemos adaptarnos al nuevo contexto digital y que es obligatoria la transformación digital de nuestras empresas para poder competir en un mundo globalizado", argumenta, antes de apuntar que las nuevas tendencias obligan a las empresas a buscar profesionales formados en estas materias para poder ser competitivos.

El responsable territorial destaca que Córdoba ha sido elegida para desarrollar uno de los dos cursos superiores programados con 140 horas de duración y que pretende contribuir tanto al desarrollo de perfiles profesionales TIC que requieran de una especialización tecnológica, como de aquellos profesionales no TIC que quieran acercarse a las nuevas tecnologías para identificar cómo explotarlas en sus ámbitos de especialidad.

Además, incide que para ayudar a la inserción laboral de los alumnos la formación lleva asociada un período de tres meses de prácticas en empresas del sector o que desarrollen productos relacionados con las temáticas de los cursos ofertados. "Estas prácticas en empresas completarán el proceso de formación con la aplicación de lo aprendido en entornos reales y en muchos casos serán la primera experiencia de los participantes en el mundo laboral", añade.

El perfil de las personas participantes de Córdoba, a quien va dirigido, es a estudiantes de grado en ingeniería, informática, física, estadística, matemáticas o disciplinas asimiladas, y de ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de informática.

El contenido de este curso se basa, principalmente, en la gestión de la seguridad en organizaciones, la seguridad en redes, sectores y herramientas informáticas, los ciberdelitos, la legislación referente a esta especialización como la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos. Además, incluye un proyecto de implementación basado en el Certificado ISO 27001 en seguridad informática.

Según estimaciones de la Comisión Europea, España necesita incorporar cerca de 80.000 perfiles digitales para dar respuesta a las necesidades derivadas de la transformación digital de las empresas y las nuevas tendencias tecnológicas.

Andalucía, como el resto de economías de su entorno, está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse al nuevo contexto digital y tratar así de aprovechar las oportunidades que se derivan de la Economía Digital, que surge no sólo como consecuencia del desarrollo y de las nuevas posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino también por la intensa propagación y uso de las mismas por parte de la ciudadanía, las empresas y las propias administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento