La próxima semana comienzan los test rápidos para los 18.000 casos posibles de COVID-19

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que la próxima semana está previsto que comiencen los test rápidos para los más de 18.000 personas que permanecen en casa como posibles casos de coronavirus. Junto a ellos, otras 21.000 personas están monitorizadas por haber estado en contacto con ellos.

Villegas ha explicado que junto a los hospitales Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía de Cartagena, estas pruebas se realizarán primero en tres centros de salud para testar su eficacia. Una vez se compruebe, se extenderán al resto de centros de salud.

Y es que, en plena fase de meseta, el consejero de Salud ve datos esperanzadores en la menor presión que hay en los centros hospitalarios.La Región de Murcia registraba ayer sólo un caso más de personas afectadas actualmente por coronavirus y continúan bajando los ingresados en hospitales (-11) y en la UCI (-3).

En este sentido, Villegas ha defendido que la suavización de las medidas restrictivas se debe realizar simultáneamente en toda España y no por territorios, porque los brotes que surgen en límites de provincia pueden afectar a varias CCAA.

Asimismo, se ha mostrado partidario de una 'salida por grupos de edad' del confinamiento, comenzando con los niños y retrasando la salida de los mayores que son los más vulnerables, eso sí teniendo en cuanta que también el confinamiento puede provocar daños psicológicos.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que considerará a las embarazas "como no aptas para trabajar" y que el Servicio Murciano de Salud ha extendido más aún esa protección a las embarazadas considerando todos los casos como embarazo de riesgo mientras dure la crisis sanitaria.

Respecto a la situación en las residencias, Villegas ha informado que son cuatro las que presentan casos positivos por coronavirus entre sus residentes, así como un centro de menores y otro de personas con diferentes capacidades. En total, hay 167 contagiados y 44 fallecidos.

Además, en la residencia Caser, que es la más afectada, se ha comprobado tras realizar PCR a los residentes y trabajadores que existe un porcentaje de 11 por ciento de asintomáticos que pueden contagiar el virus. Respecto a los profesionales sanitarios contagiados el número asciende a 191.

A preguntas de los periodistas, el consejero espera que la Región de Murcia alcance los 1.000 PCR diarios "pronto", un número que no se ha alcanzado a veces por problemas de material y otras por problemas en las indicaciones.

Sobre si la mortalidad es más alta en España, cree que es algo que habrá que analizar más tarde, porque "ahora es el momento del trabajo", algo parecido sucede con la cronicidad del virus, debido a que hay afectación pero habrá que analizar más adelante si se convierte en crónico para algunos pacientes.

Villegas, que no ha querido valorar las palabras del líder del PP, Pablo Casado, que ha dicho hoy que "vivimos las crónica de una pandemia anunciada", ve una ocurrencia la posibilidad de infectar a la población de una manera controlada, porque "estamos para curar y proteger".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento