La Comunidad de Madrid y la UME, unidas para desinfectar las marquesinas de autobús de varios municipios

Desinfección de una parada de autobús en Alcalá de Henares.
Desinfección de una parada de autobús en Alcalá de Henares.
Comunidad de Madrid
Desinfección de una parada de autobús en Alcalá de Henares.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han empezado a colaborar esta semana para desinfectar las marquesinas de la red de autobuses de la región.

Los trabajos, que priorizan aquellos municipios en los que hay hospitales, comenzaron este lunes. Así, esa misma jornada se desinfectaron 157 paradas de Alcalá de Henares y este martes se trabajó en 143 de Móstoles. A lo largo de este miércoles, los militares se han desplegado en Alcorcón y ya tienen toda la información para actuar en Leganés.

De acuerdo con la Consejería de Transportes, el Consorcio está facilitando a la UME planos detallados de las marquesinas de la red de autobuses que gestiona en la Comunidad para facilitar su labor. En paralelo, este organismo realiza también la desinfección de marquesinas en otros municipios, a través de Clear Channel, empresa concesionaria de estos equipamientos. Así, ya se han realizado este tipo de labores en Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Getafe, entre otros.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha agradecido la colaboración que está prestando la UME en esta materia. “En estos momentos, la cooperación institucional mutua y el uso de todos los recursos disponibles por parte de las Administraciones públicas es fundamental para poder superar la actual crisis sanitaria de la manera más rápida y eficaz posible”, ha señalado.

Pruebas PCR a trabajadores de Metro

La UME ha participado también, de manera puntual, en la desinfección de algunas de las estaciones principales de la red de Metro. Precisamente este miércoles, la empresa Metro de Madrid ha informado de que ha comenzado a realizar test PCR para la detección del coronavirus entre sus empleados, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad y "proteger aún más a los trabajadores de un servicio público esencial".

Las primeras pruebas se han llevado a cabo con una veintena de trabajadores de que han aceptado someterse a ellas de manera voluntaria. A esta primera tanda de pruebas se sumarán nuevos test en los próximos días, tal y como ha destacado Ángel Garrido.

Entre estos trabajadores hay maquinistas, jefes de sector, oficiales de mantenimiento o inspectores del puesto de mando. En su mayoría no presentan ningún síntoma y o bien han estado en contacto con posibles casos de coronavirus o bien, en algún momento, han presentado síntomas compatibles con la enfermedad y, actualmente, están asintomáticos. La empresa pública ha decidido adquirir test PCR porque "son de una mayor fiabilidad frente a los llamados test rápidos".

Según los últimos datos de Metro referidos a la semana pasada, un total de 102 trabajadores resultaron contagiados de coronavirus, incluidos los tres empleados ya fallecidos, y un total de 418 están en observación por presunto contacto directo con los infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento