El BNG pide intervenir los precios de los productos sanitarios y una empresa pública de fabricación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido intervenir los precios de los productos sanitarios, después de que se haya detectado un incremento en las tarifas de venta de mascarillas o hidrogeles, que "son artículos de primera necesidad". Además, ha reclamado la creación de una empresa pública gallega que permita la fabricación de estos materiales para no depender del abastecimiento internacional.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en comparecencia telemática ante los medios durante la crisis del covid-19
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en comparecencia telemática ante los medios durante la crisis del covid-19
BNG

"Vemos como se están multiplicando por cuatro los precios de estos productos, hay especulación", ha advertido Pontón, quien ha advertido de que las empresas "no pueden pretender sacar tajada en esta crisis sanitaria".

Así, ha advertido de que los geles han pasado de costar entre 2 y 6 euros a tener precios de hasta 25 euros; las mascarillas de ocho euros, ahora "se están vendiendo por 26" y un litro de alcohol que se podía conseguir por unos 2,25 euros, "ahora está en torno a los 9 euros". "Es inadmisible", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que "sobre esta situación ya se ha alertado" por parte del Colegio General de Farmacéuticos, que ha pedido que se "intervengan el precio de los productos sanitarios", algo que está previsto en el decreto del estado de alarma del Gobierno central. Se trata, dijo de "evitar que se incremente de forma abusiva" los precios y que no haya "una barrera de acceso estos productos de necesidad, ya que muchas personas van a tener dificultades para acceder a estos productos".

Ana Pontón ha insistido en que el Gobierno "tiene que limitar el precio máximo de estos productos" como medidas de protección ante el covid-19. "Y que no permitamos que nadie saque rédito y se especule con cuestiones básicas", ha remarcado la dirigente nacionalista, quien también ha llamado la atención sobre el "desabastecimiento" en farmacias, producto, dijo, de la "deslocalización de la producción".

"El decreto permite la intervención, es una medida que ya se tenía que haber tomado, pero más vale tarde que nunca", ha señalado Pontón, quien ha vinculado que los precios se estén hasta "cuatriplicando" a que "haya empresas que estén tratando de sacar tajada" en esta crisis sanitaria.

EMPRESA PÚBLICA

Así las cosas, y dado que la "deslocalización se está volviendo un problema en situación de crisis", la portavoz nacional del BNG ha puesto encima de la mesa la necesidad de actuar a medio plazo en dos líneas concretas.

Por un lado, una estrategia para "crear tejido empresarial que produzca aparataje como respiradores, guantes u otros equipos de protección", con el fin de no depender del mercado internacional. Así, ha puesto la referencia de Alemania, que ha priorizado el autoabastecimiento, lo que "es un problema para nosotros que tenemos poca capacidad productiva".

En segundo término, ha considerado que "no se puede fiar todo al mercado privado", por lo que ha propuesto la creación de una empresa pública gallega que tenga como finalidad la fabricación de hidrogeles y y material sanitario, con el objetivo de estar preparados "ante nuevas situaciones de crisis y pandemia y no ser dependientes". Así, dijo, habría capacidad de "atender la demanda interna".

OTROS PRECIOS

Preguntada por si además del aumento de precios sanitarios también se ha detectado un incremento en otros productos, Ana Pontón se ha referido que es "otra cuestión" sobre la que se tiene que hacer un seguimiento, porque ha observado subidas "importantes en la cesta de la compra".

Y, en el caso de que se detecten subidas "abusivas", hay que "garantizar los suministros básicos a precios razonables, tanto en origen como en venta". Al respecto, ha indicado que "hay una bajada muy importante" del petróleo, pero esta no tiene "reflejo" en el precio de los combustibles en gasolineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento