El PP asturiano acusa a PSOE e IU de ser 'cómplices' de "confinar la democracia"

La portavoz parlamentaria del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha acusado este martes a los grupos parlamentarios del PSOE e IU de ser 'cómplices' de "confinar la democracia" al rechazar la propuesta de los 'populares' de reanudar la actividad parlamentaria.

Mallada se ha pronunciado en estos términos después de que la Junta de Portavoces rechazase su iniciativa para reanudar la actividad presencial en el parlamento asturiano. Solamente contó con el apoyo de Vox. Ciudadanos, Podemos y Foro se han abstenido. PSOE e IU han votado en contra.

Ha lamentado Mallada "la falta de coraje" de los grupos de Ciudadanos, Podemos y Foro, "que han obstaculizado con su abstención que la Cámara ejerza una verdadera labor de control del Gobierno regional".

"El estado de alarma en ningún caso restringe la participación política de los ciudadanos a través de las instituciones. Es más, en las distintas normas publicadas desde el inicio de la crisis, se habilitan fórmulas para participar en la actividad parlamentaria", ha dicho Mallada.

Así, ha agregado, el objetivo del Grupo Parlamentario Popular con su propuesta era "dar un paso más hacia la normalidad democrática" tras haber impulsado en su momento la constitución de un Grupo de Trabajo "que ahora podría mantenerse supliendo así las comisiones ordinarias".

El PP solicitaba la apertura del registro de la Cámara con la finalidad de que los grupos políticos pudieran tramitar sus iniciativas.

Asimismo, contemplaba la celebración de Plenos con una duración de una única jornada en la que se pudieran realizar preguntas al Presidente, interpelaciones y mociones subsiguientes así como la votación de proposiciones no de ley que no incluyeran enmiendas, para que pudieran ser votadas de manera telemática.

La celebración de estos plenos, conllevaría la presencia en el hemiciclo de un grupo reducido de diputados, tal y como sucede en el Congreso de los Diputados, mientras que el resto podría hacerlo de manera telemática.

Mallada defiende que en un momento de crisis como el actual, es fundamental que los grupos políticos que representan a los asturianos ejerzan una "verdadera" labor de control al Gobierno y puedan presentar medidas encaminadas a atajar la emergencia sanitaria y la crisis económica. "Para que puedan ser debatidas y votadas y que puedan salir adelante con mayorías parlamentarias. En eso consiste la democracia", ha concluido Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento