Coronavirus.- Estepona refuerza la limpieza en vía pública y amplía a la desinfección a residencias

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona continúa intensificando los trabajos de limpieza de la ciudad y está procediendo a la desinfección de las instalaciones interiores y exteriores de las cuatro residencias públicas y privadas de mayores existentes en la ciudad y del centro de atención a personas con discapacidad Aprona.
Un operario desinfecta en una residencia
Un operario desinfecta en una residencia
AYTO ESTEPONA

Así, el Ayuntamiento ha señalado en un comunicado que "pese a no tener competencias en la limpieza de estos centros de mayores ha decidido contribuir con estos trabajos de limpieza a evitar contagios en estas zonas tan sensibles".

Esta desinfección ambiental se realiza periódicamente en los referidos centros mientras la situación así lo requiera. En concreto, la desinfección exterior se realiza mediante disolución en agua y lejía y método desinfectante ulterior con hidrolimpiadora.

La desinfección interior de estos espacios es más compleja y requiere varios días por centro y se va a realizar periódicamente en cada uno de ellos mientras la situación lo requiera.

Esta desinfección ambiental interior la realiza una empresa externa especializada y subcontratada por los servicios municipales de limpieza, con Registro en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Para ello, según han detallado, se emplea una aplicación combinada de tres métodos por nebulización, pulverización e inmersión (contacto) de los biocidas profesionales Rely+ On Virkon y Ox Virin con actividad viricida/bactericida/fungicida y con Registro en el Ministerio de Sanidad 13-20/40/90-01562 y 15-20/40/90-02548 HA. De esta forma, se está realizando una desinfección integral, tanto de zonas comunes como de habitaciones, en tres fases para afectar lo menos posible a los mayores alojados y causar las menores molestias.

Este tratamiento ambiental de limpieza, tanto interior como exterior, de los referidos centros se realiza de manera preventiva y complementa la limpieza diaria y extraordinaria que se realiza en las distintos espacios urbanos por parte de los servicios de limpieza municipales.

Al respecto, han añadido que la vía pública se está baldeando e hidrolimpiando con material especializado y con productos de limpieza y desinfección, virucidas y bactericidas, intensificándose la limpieza en zonas donde hay más afluencia de personas durante el estado de alarma.

Estas zonas son los accesos a centros sanitarios privados, el acceso a los centros de salud públicos, residencias de mayores, supermercados, la lonja, farmacias, entidades bancarias, estancos y accesos a dependencias de Policía Local y Policía Nacional, entre otros lugares.

De igual modo, la limpieza de edificios municipales también se ha intensificado, en especial, en la Jefatura de Policía Local, en el centro de salud de Cancelada y en Aprona.

Por último, han recordado que los trabajos que se están llevando a cabo en la vía pública cuentan con nueve vehículos de baldeo e hidrolimpieza de agua a presión, con productos homologados de virucidas y bactericidas; así como con ocho mochilas pulverizadoras para trabajos especiales de desinfección.

A todos estos medios, se va a sumar un camión, de 600 litros y 30 metros de cañón, especializado en la desinfección y el tratamiento de plagas, para profundizar en la limpieza y desinfección de barriadas y zonas de extrarradio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento