El ritmo de nuevos positivos y fallecidos por COVID-19 cae a la mitad este lunes en la Comunitat Valenciana

  • Los nuevos casos detectados son 150, frente a los 283 del domingo, y los muertos 24, por los 41 de la jornada anterior.
  • El número total de personas hospitalizadas y en la UCI se estabiliza con ocho y tres personas más respectivamente.
Barceló, este lunes, en la rueda de prensa.
Barceló, este lunes, en la rueda de prensa.
GVA
Barceló, este lunes, en la rueda de prensa.

"Es pronto" para hablar de control de la pandemia del COVID-19, pero los datos "invitan a la esperanza". Esta es la conclusión ofrecida este lunes por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su comparecencia para ofrecer y analizar la estadística de las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana, que continúa a la baja. 

Entre los más destacados, los nuevos positivos son 150, frente a los 283 del domingo, un 47% menos, y los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas son 24, frente a los 41 del domingo, un 42% menos. Con estas cifras, el número acumulado de contagios se sitúa en 7.334, y el de fallecidos en 637 personas.

Otros dos datos relevantes, sobre todo en el caso de la gestión sanitaria, es el número de hospitalizados y de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En ambos casos, permanecen estabilizados, con muy leves repuntes. En el caso de los ingresados, se sitúa en 1.909 pacientes, nueve más que el domingo (una subida del 0,5%). De ellos, 384 están en la UCI, tres más que la jornada anterior.

Según ha detallado Barceló, el número de camas libres en las unidades de cuidados intensivos es de 352 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, lo que supone una ocupación media del 63,52%. Este porcentaje superó el 70% la semana pasada.

En cuanto a los profesionales sanitarios contagiados, el número total es de 1.188, mientras que otros 2.195 permanecen en cuarentena por sospechas de COVID-19 tras haber mantenido contacto con personas infectadas. En la bolsa de sanitarios recién licenciados y jubilados hay ya 2.262 inscritos.

Situación de las residencias de mayores

Por lo que respecta a las residencias de ancianos, en estos momentos hay 98 centros con algún caso positivo activo (12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en la provincia de Valencia). El número total de usuarios afectados es de 791, mientras los trabajadores que han dado positivo se elevan a 206.

Los fallecidos en estos centros son 166 personas, mientras 11 residencias permanecen bajo vigilancia activa del personal sanitario (tres en la provincia de Castellón, cuatro en Alicante y cuatro en Valencia).

El personal sanitario, prioritario para las pruebas

Barceló ha confirmado que el personal sanitario y sociosanitario será prioritario para la realización de las pruebas, cuyos 86.793 tests acaban de llegar a la Comunitat Valenciana tras ser repartidos por el Ministerio de Sanidad entre las autonomías. En opinión de la consellera, esta cantidad "a día de hoy sería insuficiente para el desconfinamiento" de la población. Entre el personal prioritario también estarían los servicios esenciales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los residentes en centros de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento