Zaragoza.-Avanza asegura que aplica "más medidas preventivas de las exigibles" a trabajadores del autobús

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, ha asegurado que la empresa ha aplicado a los trabajadores "más medidas preventivas de las exigibles" por el Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios del coronavirus, y "antes" de la declaración del estado de alarma y los posteriores reales decretos que regulan la protección de los sectores profesionales según su grado de exposición.
Autobús eléctrico de la línea 38
Autobús eléctrico de la línea 38
EUROPA PRESS - Archivo
Autobús eléctrico de la línea 38

Los conductores del autobús urbano se encuentran en el sector del transporte, que el Ministerio de Sanidad considera de "baja probabilidad de riesgo", frente a los otras dos categorías denominadas exposición de riesgo y bajo riesgo de exposición.

Al estar en la última categoría por posibilidad de riesgo la empresa concesionaria del transporte urbano de autobús de Zaragoza no está obligada a brindar guantes o mascarillas, si bien "ambas medidas de prevención se han puesto a disposición de los trabajadores, además del gel hidroalcohólico", junto a otras acciones en los propios autobuses, ha precisado Ríos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Guillermo Ríos ha subrayado desde la primera semana de marzo, antes del decreto del estado de alarma, se han tomado medidas preventivas, como la desinfección de los vehículos, que se han ido implantando conforme avanzaba el desarrollo de los Reales Decretos. La última acción ha sido la distribución de mil mascarillas al personal de Avanza-Zaragoza que ha facilitado el Ayuntamiento este miércoles.

"Desde el primer momento intentamos minimizar el efecto del coronavirus y proteger a los trabajadores, en su conjunto, y a los clientes", ha recalcado Ríos, al tiempo que ha apostillado que "se siguen las indicaciones del Ministerio de Sanidad".

En este sentido ha indicado que las indicaciones generales son el lavado de las manos, cubrirse la boca cuando se tose o estornuda y no tocarse la cara, además del distanciamiento social de dos metros entre personas. "Las tres responden a la líneas preventivas que ha adoptado Avanza para sus trabajadores y clientes".

DOS POSITIVOS

El director de Avanza Zaragoza ha contado que el servicio médico de la empresa ha reportado dos casos positivos de coronavirus entre los trabajadores, ningún ha requerido hospitalización, han pasado la cuarentena en casa, y uno de ellos "está a punto de recibir el alta médica".

Al respecto, ha precisado que el Ministerio de Sanidad diferencia entre contactos casuales, a los que se hace una vigilancia pasiva, o estrechos, que si además ha sido con un caso confirmado o posible, al trabajador se le retira de la actividad y respeta su cuarentena. Es el caso de los dos positivos de Avanza.

Además, hay otras 42 personas de baja, de los que 11 trabajadores son especialmente sensibles; otros 11 han manifestado haber tenido contacto estrecho con un posible caso positivo, que "no se cuestiona"; y otros 18 presentan algunos de los síntomas. "Todos son leves y el impacto es muy bajo para los 1.235 trabajadores de Avanza-Zaragoza", ha remarcado el director de la empresa.

COMPROMISO

Guillermo Ríos ha reiterado que conformen se ven necesidades y posibilidad de acometer mejoras se van implantando y sobre la petición última de los trabajadores de disponer de mascarillas ha recordado que "Sanidad no indica que tengan que hacer uso en este sector, pero se han buscado mascarillas y si se tienen se pondrán a disposición" como las aportadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, al igual que los guantes de nitrilo y de latex, junto a los botes personales de gel hidroalcohólico para cada conductor.

"El compromiso de la empresa es total para los trabajadores y clientes y todas las medidas se siguen conforme a lo que marca Sanidad, se ha dado material de prevención, más allá de lo exigible, ante la demanda de los trabajadores", ha insistido.

Guillermo Ríos también ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores de la empresa por el "esfuerzo que realizan y el alto grado implicación que tienen".

CRONOLOGÍA

El director de Avanza Zaragoza ha relatado la relación de medidas preventivas aplicadas, que comienzan el 6 de marzo con la desinfección diaria del habitáculo del conductor y de los espacios del cliente, como los asideros o asientos de los autobuses, antes del decreto del estado alarma "para proteger a ambos".

El 10 de marzo se retiran los dos vehículos eléctricos que no llevan mampara de serie en la cabina del conductor para instalarla y al día siguiente, 11 de marzo, se entrega gel hidroalcohólico y todos llevan un dosificador de uso personal.

Asimismo, se instalan carteles de información de buenas prácticas el día 12 de marzo; en la oficina de 'El Caracol' se marca la distancia de seguridad entre trabajadores y clientes y se colocan pantallas de metacrilato para crear una barrera. También se habilitan aseos químicos en algunos finales de línea, debido al cierre de bares.

El 16 de marzo se elimina el cobro en efectivo para evitar un posible riesgo añadido y se anulan los asientos posteriores al conductor "antes de aprobar el Real Decreto".

DISTANCIA SOCIAL

Para mantener la distancia social se anula la puerta delantera de modo que el viajero accede por la puerta central y se coloca delante de la cabina del conductor una cinta de separación para que los usuarios "no accedan" y además se tapan los orificios de las mamparas que facilitan la comunicación para evitar riesgos.

En paralelo se colocan pegatinas que indican los asientos que se pueden utilizar y marcas en el suelo de la posición en la que se pueden situar los usuarios para mantener el distanciamiento.

"Cuando los trabajadores empezaron a demandar guantes -que no está recogido para esta actividad dentro del listado del Ministerio de Sanidad, sino para los sanitarios o quienes hacen labores de desinfección - se pusieron guantes de nitrilo y otros de latex que se van reponiendo".

En las oficinas se han flexibilizado los horarios y en todos los puestos de trabajo, que se ha podido, se ha establecido el teletrabajo, desde el 19 de marzo.

Asimismo, se han cancelado reuniones presenciales en grupo, salvo las que se realizan con el comité de empresa para explicar los cambios y solo acude uno por sección y en una sala con una separación de más de dos metros, ha enumerado Ríos.

REFUERZO AUTOBÚS

Sobre las críticas de la sección sindical CUT en Avanza, por la franja horaria elegida para acometer los refuerzos en el autobús, Ríos ha replicado que se adapta al Real Decreto para que el servicio sea equivalente al fin de semana.

"Hoy es el primer día y se tienen que analizar los datos de cómo ha funcionado e ir aprendiendo porque es nuevo para todos y habrá que hacer correcciones si se ven necesarias para adaptarse a la situación"

El refuerzo se ha aplicado en el horario de 5.00 a 9.00 horas y de 13.00 a 16.00 horas, frente a la franja horario de 19.00 a 23.00 horas que defienden estos trabajadores del CUT.

Ríos ha querido dejar constancia de que "se hace un esfuerzo por parte de todos ante una situación que no es fácil para nadie, pero en el conjunto hay que remar en el mismo sentido y confiamos en que esta situación pase lo antes posible para volver a la normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento