¿Cómo elegir la mejor compañía telefónica para hacer una portabilidad según mis necesidades?

Mujer mirando el teléfono.
Una mujer consultando su teléfono móvil.
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Mujer mirando el teléfono.

Una portabilidad es el proceso para cambiar de compañía telefónica, conservando el mismo número de teléfono, de tu línea móvil, fijo o Internet. A la hora de realizar este cambio, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan revisar las facturas anteriores para comprobar el consumo real que realizas y definir de forma objetiva tus necesidades.

¿Realmente utilizas todos los servicios contratados? El portal web Rastreator ofrece una serie de consejos para elegir la tarifa que más te conviene. Primero hay que analizar detenidamente el consumo y elegir dependiendo de factores como el tiempo que pasas al teléfono, por lo que deberías escoger una tarifa de voz económica, el uso de Internet o si eres autónomo, entre otras cuestiones.

Esta es una guía básica que plantea Rastreator con las siguientes preguntas: 

  • ¿Eres particular o autónomo? Si trabajas por cuenta propia es conveniente que te informes de las tarifas que hay en el mercado adaptadas a los autónomos ya que ofrecen múltiples opciones.
  • ¿Quieres pagar mensualmente o por el uso que hagas?
  • ¿Móvil de tarjeta o contrato? Aquí es importante tener en cuenta el consumo, ya que los contratos llevan asociados un pago mínimo. Si optas por una tarjeta prepago, anticipas el importe que vas a consumir. Esta opción es perfecta si tu consumo es ocasional. 
  • ¿Cómo utilizas el teléfono? ¿Para hablar o para navegar por Internet? Si hablas mucho por teléfono, desde Rastreator aconsejan una tarifa plana, sino es posible que te interese más una tarifa de contrato. También tendrás que tener en cuenta el establecimiento de llamada en el caso de que llames muchas veces a lo largo del día. En el caso de Internet, si navegas mucho es mejor una tarifa plana o bien Internet móvil con contrato de teléfono.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir compañía es la cobertura de voz y datos del operador. "Si el operador de telefonía elegido cuenta con infraestructura propia en la zona en la que vas a utilizar el terminal podrás aprovecharlo mejor", señalan en Rastreator. Por otro lado, si vas a realizar llamadas internacionales, cada compañía ofrece unas tarifas y opciones como mensuales o mediante bonos llamada.

La OCU tiene a disposición de los usuarios un comparador de telecomunicaciones actualizado que muestra las posibilidades que más se ajustan a tus necesidades y preferencias. 

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