Los jóvenes muestran más que nunca su implicación con la gente mayor

  • Jóvenes Contra el CoVid trabaja con el objetivo de poder canalizar todo el material industrial que se esta realizando.
  • Des de Eixam Roig Capellades exponen la necesidad de "concienciar a los jóvenes para transformar la realidad".
  • "Les gusta ver a la juventud combativa, una juventud que no para. Esto les hace estar animados", señalan los jóvenes. 
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la crisis del coronavirus.
Voluntarios de Capellades llevando acabo acciones e iniciativas para facilitar el confinamiento a los más mayores.
Voluntarios de Capellades llevando acabo acciones e iniciativas para facilitar el confinamiento a los más mayores.
AJUNTAMENT DE CAPELLADES
Voluntarios de Capellades llevando acabo acciones e iniciativas para facilitar el confinamiento a los más mayores.

En muchas ocasiones la generación de jóvenes y la generación de gente de la tercera edad son menospreciadas o invisibilizadas, pero la realidad es que entre ellas se comprenden y se respetan muchísimo. Esta buena relación se esta viendo reflejada en la sociedad durante la crisis del coronavirus, cuando centenares de jóvenes se están movilizando y organizando para tirar para adelante iniciativas que faciliten el confinamiento a los más vulnerables, en este caso la gente mayor.  

Las personas mayores tienen el índice más alto de mortalidad, sobre todo quienes tienen padecimientos médicos subyacentes. Es por eso que desde las instituciones, como ayuntamientos o la Generalitat de Catalunya, se han dado diferentes recomendaciones en relación a la prevención del contagio del COVID19. 

Entre estas recomendaciones está evitar salir a la calle, limpiar y desinfectar objetos que se toquen con frecuencia e incluso el distanciamiento entre familiares, concretamente entre nietos y abuelos, ya que los niños son principales propagadores de la enfermedad. Debido a estas medidas y la falta de sociabilidad de los más mayores, los jóvenes han decidido tirar hacia adelante diferentes incitativas y acciones.

Jóvenes Contra el CoVid

Desde Jóvenes Contra el CoVid explican a 20minutos que en estas situaciones de necesidad "es cuando la gente se une para hacer cosas buenas". Leopoldo, uno de los miembros de la organización, apunta que el gobierno central estaba exigiendo material médico a las empresas, pero que estas no tienen contactos directos con los hospitales para poder entregarlo.

Es por este motivo que hace dos semanas empezaron con Jóvenes Contra el CoVid, con el objetivo de poder canalizar todo el material industrial que les llega, poder revisar si ese material es válido, pedir permisos para llevarlo a los hospitales y organizar esos envíos. Además, el portavoz asegura que los sanitarios "necesitan nuestra ayuda, ya que no les está llegando por donde debería".

La iniciativa de los jóvenes fue muy apoyada en las redes sociales, concretamente en instagram (@JovenesContraCovid) donde obtuvieron menciones de algunas caras conocidas, como Paula Echevarría

La organización apunta que con toda esa difusión localizaron fabricantes, gestionarón peticiones de material y canalizarón diversas donaciones. Hasta el momento han donado más 3.000 pantallas de protección, 300 batas, y han gestionado los pedidos de más de 800 máscaras de buceo a los centros hospitalarios, además de enviar zumos y smoothies a los sanitarios.

En estas situaciones de necesidad "es cuando la gente se une para hacer cosas buenas".

Iniciativas locales y Eixam Roig de Capellades 

Des de Eixam Roig de Capellades, una organización asamblearia cuyos ejes principales son el socialismo, el feminismo, la independencia y el antifascismo, exponen la necesidad de crear un "tejido social y vecinal" con el objetivo de "concienciar a los jóvenes para transformar la realidad". 

El portavoz de la organización asegura a 20minutos que la prioridad es que nadie quede aislado, es por eso que militantes del colectivo y voluntarios luchan por socializar el trabajo de curas y abastecer a aquellos que más lo necesiten, ya sean personas del mismo municipio o de pueblos cercanos.

Eixam Roig, además cuenta con el apoyo del Ajuntament de Capellades, con el que cooperan y trabajan conjuntamente. El portvoz apunta que el nivel de comunicación de la organización es bastante limitada (Twitter: @EixamRoigKP), y que gracias a la cooperación con el Ajuntament, quien informa de este servicio, pueden llegar a más gente que necesita respaldo.

EixamRoigKP
EixamRoigKP
@EixamRoig_KP

El Jovent Republicà

La militancia de la Jovent Republicà ha decidido movilizarse, con la colaboración de la ciudadanía, para ayudar a las personas más vulnerables a paliar los efectos del coronavirus, ofreciéndose a facilitar el abastecimiento de productos, ayudando con las compras o encargos, y a atender las diferentes necesidades derivadas de esta situación. 

La iniciativa, impulsada por el Jovent Republicà de Mataró, pretende apoyar cualquier vecino o vecina que contacte con la organización a través de cualquier vía. También siguen con la actividad en redes sociales y trabajando con diferentes ayuntamientos para mantener las propuestas de los jóvenes a pesar de la crisis.

El Jovent Republicà actúa des de la cooperación con instituciones, entidades, asociaciones, asambleas, etc. Estos días, teniendo en cuenta el confinamiento, siguen activos con formaciones on-line, por ejemplo ayer realizaron una renda básica a cargo de Daniel Raventós, Doctor en economía i profesor de la UB. Además, se siguen organizando a nivel local, regional y nacional con vídeollamadas.

"Les gusta ver a a juventud combativa, una juventud que no se para. Esto les hace estar animados"

El portavoz de Jovent Republicà de Valls explica que la diputada del Congreso de Madrid,  Marta Rosique, sigue trabajando con el grupo republicano por la lucha de los derechos de los jóvenes y para minimizar los efectos que tendrá esta crisis para con la juventud. Y asegura que por parte de los municipios solo reciben mensajes positivos. "Les gusta ver a a juventud combativa, una juventud que no se para. Esto les hace estar animados", apunta el portavoz.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento