El mundo de la cultura y la política llora la pérdida de Franco Grande, uno de los referentes del galleguismo

El fallecimiento esta madrugada de Xosé Luís Franco Grande, académico, escritor y referente del galleguismo del siglo XX, ha conmocionado a la sociedad gallega, y numerosas voces del mundo de la cultura y la política han utilizado las redes sociales en estos días de confinamiento para trasladar su pésame y recordar la pegada de esta figura indispensable en la historia de Galicia.
El académico y escritor Xosé Luís Franco Grande
El académico y escritor Xosé Luís Franco Grande
RAG

La Real Academia Galega ha expresado su profundo pesar por la pérdida de uno de sus académicos, mientras que el Consello da Cultura ha lamentado el fallecimiento de esta figura fundamental, recordando su trabajo regalleguizador durante la posguerra.

Desde el sector político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha trasladado el pésame del Gobierno gallego y ha recordado a este jurista e intelectual galleguista.

"Su altura intelectual, esfuerzo y rigor hizo que desde la publicación de su diccionario gallego en 1986 fuésemos más dueños de nuestras palabras", indicó el presidente del Ejecutivo autonómico.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó esta "gran pérdida para Galicia", mientras que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha recordado a este "hombre de la cultura y de las letras gallegas".

ENTREGADO AL GALLEGUISMO

Voces como el escritor Manuel Rivas o el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, también han dedicado sus perfiles públicos a recordar la memoria del intelectual, del mismo modo que entidades como la Editorial Xerais o la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

La Editorial Galaxia dedicó un comunicado a la memoria de Franco Grande, autor "crucial" en la historia de Galicia desde su juventud, cuando se comprometió por la causa galleguista para implicarse en la recuperación del legado cultural.

"El nacimiento de nuestra Editorial, hace 70 años, y sus primeros pasos, no se pueden entender tampoco sin su trabajo entregado y generoso", aseguran, recordando la publicación hace unas dos semanas de su última obra en vida, 'A ilusión da esperanza. De Cabanillas a Xulio Ríos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento