Aprovecharán el lodo de depuradoras como combustible y abono

  • El Ministerio de Ciencia da el visto bueno a los investigadores de la Universidad de Alicante.
  • El proyecto empieza en noviembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
«Aprovechar hasta el último gramo del lodo que generamos». Con este objetivo, el Grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante (UA) pone en marcha en noviembre, con el beneplácito del Ministerio de Ciencia e Innovación, un proyecto que prevé aprovechar el lodo de las depuradoras de la provincia de Alicante tanto como abono o como combustible, cuando no sea posible otro tratamiento.

El Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales 2001-2006 establece como principales usos posibles de los lodos de depuradora: la aplicación como compost en la agricultura, la valorización energética y el depósito en vertedero.

La valorización energética consiste en la destrucción de un residuo al tiempo que se aprovecha energéticamente al introducirlo en el horno de cemento, en sustitución por combustibles fósiles.

La investigación se realizará en instalaciones cerradas y se hará una valoración sobre la formación de compuestos clorados a 70 grados, una temperatura de referencia en la generación de compuestos químicos, donde puede haber una síntesis biológica.

No contaminarán

Los investigadores abordarán la determinación y formación de contaminantes en los procesos de combustión de lodos, así como la destrucción con catalizadores y retención en absorbentes en reactores.

Se harán a escala de laboratorio, se diseñarán y se montarán en las instalaciones del Instituto, a escala suficiente para obtener resultados significativos, pero que no supongan ningún riesgo de contaminación.

También en la cementera

En 2004, el departamento de Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Alicante (UA) realizó un estudio sobre el empleo de este combustible alternativo en la cementera de Alicante. Este trabajo de investigación demostró que «los resultados se encuentran por debajo de los límites de emisión fijados por la normativa correspondiente, para evitar o reducir en el mayor grado posible los efectos negativos de estas emisiones en el medio ambiente y los riesgos resultantes para la salud humana».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento