El Gobierno aprueba una moratoria de seis meses para el pago de cuotas de autónomos y pymes

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un Consejo de Ministros.
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un Consejo de Ministros.
MONCLOA
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este martes el aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social durante medio año para el colectivo de autónomos y pymes, así como un aplazamiento del pago de sus deudas hasta junio de 2020.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado al término del Consejo Ministros que el Gobierno ha habilitado a la Seguridad Social para conceder una moratoria en el pago de las cotizaciones sociales durante seis meses para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Además, se aplazará el pago de sus deudas hasta junio de 2020 y se acuerda una moratoria sin intereses de las cuotas por los días trabajados en este mes de marzo.

El aplazamiento de cuotas, reclamado especialmente por las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y también por las organizaciones empresariales, ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De esta forma es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, el que se encargará de articular la posible medida y establecer las condiciones, requisitos y parámetros de la moratoria.

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en un subsidio para las empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o hayan quedado temporalmente en paro como consecuencia del coronavirus, que consistiría en una ayuda extraordinaria que duraría un mes y equivaldría al 70% de la base de cotización, algo que las asociaciones del colectivo ven "insuficiente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento