El Ayuntamiento de Barcelona moviliza trabajadores municipales para cubrir las carencias en las residencias

Los Bomberos de Barcelona entran a desinfectar una residencia de ancianos.
Los Bomberos de Barcelona entran a desinfectar una residencia de ancianos.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a movilizar trabajadores municipales para cubrir las carencias en las residencias de ancianos. Así, una oficina técnica unificada entre consistorio y Generalitat coordinará la tarea en las 260 residencias de la ciudad. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha explicado que este domingo se hizo una "reunión de urgencia" con la Conselleria de Asuntos Sociales y la Conselleria de Salud de la Generalitat "para ir todos a una" a través de la creación de esta nueva oficina para coordinar los recursos de las administraciones para atender las peticiones que llegan desde todas residencias de gente mayor. Así mismo, Colau ha insistido que el consistorio ha sido quien ha tenido la iniciativa, a pesar de que las residencias son competencia de la Generalitat

Coronavirus en más de la mitad de los geriátricos

"En Barcelona hay unas 260 residencias y en más de la mitad hay al menos un caso de coronavirus", ha expuesto la alcaldesa. También ha añadido que la nueva oficina está "catalogando" las residencias en tres grandes grupos: las que tienen recursos suficientes para afrontar la situación, las que necesitan "algún tipo de acompañamiento, ayuda o refuerzo" y las que "tienen muy poco espacio, un alto grado de afectación y que quizás se tiene que plantear el traslado" de sus usuarios a otras equipaciones. 

"La gente mayor es uno de los colectivos más vulnerables", ha destacado Colau, que ha indicado que la semana pasada, después de analizar la situación en Italia y Madrid, se dirigieron al Departamento de Asuntos Sociales y se encontraron que "no había personal suficiente para hacer el seguimiento necesario", ni tampoco material. Por eso, el consistorio ya aportó personal para "hacer llamadas porque ni siquiera había un listado actualizado de las residencias de la ciudad" con sus respectivas situaciones. 

Primeras intervenciones

Este lunes los Bomberos de Barcelona ya han actuado en varios de estos equipamientos con tareas de desinfección. Así, Colau ha explicado que, a la espera del personal de la Generalitat "que llegará esta semana", también hay "personal técnico municipal que ha empezado a hacer trabajos logísticos" y ha avanzado que "harán falta más actuaciones".

Además, en una atención a los medios este lunes, la alcaldesa ha recordado que los pabellones municipales han permitido incorporar 600 camas a los hospitales de la ciudad "en un tiempo récord", en una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento