El ensayista Brett Scott alerta de que un sistema sin dinero en efectivo provocaría “censura y exclusión"

El bitcoin, junto a otras criptomonedas.
El bitcoin, junto a otras criptomonedas.
UG

El ensayista sudafricano Brett Scott alerta de que un mundo donde el dinero fuese totalmente digital y sin efectivo presentaría “un problema de exclusión financiera” para parte de una población, además de abrir la puerta "a la vigilancia y la censura”.

“Abres la puerta a sistemas no sólo de manipulación empresarial y vigilancia, sino también de censura: quien controlase el sistema no tendría sólo la capacidad de observar a la población, sino también de impedir que haga determinadas cosas”, avisa en una entrevista concedida a la revista Retina de El País y recogida por Servimedia.

Scott entiende que hay “un ataque estructural" contra el dinero en efectivo, del que acusa a “la industria de los pagos” y las compañías tecnológicas. “Las grandes empresas tecnológicas también odian el efectivo”, apunta, subrayando que algunos gigantes del sector “quieren automatizarlo todo y los billetes se interponen en su camino”.

A su juicio, la cultura ‘cripto’ es “tóxica, muy individualista e hipercapitalista” al defender que en el mundo no hay suficiente capitalismo para crear una estructura “para que se desarrolle más el mercado entre individuos”.

En cuanto a la tecnología que soporta el bitcoin, el blockchain, augura que “en dos años con un poco de suerte desaparecerá el ruido, todas las tonterías se desvanecerán y los proyectos realmente interesantes sobrevivirán”. “De momento, alrededor de blockchain hay muchos proyectos etéreos”, sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento