Los afectados por comer pollo contaminado superan los 1.500

Salvo Canarias y Melilla, ninguna región española se ha librado de la crisis sanitaria provocada por el consumo de pollo precocinado de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada. El ministerio de Sanidad, que sólo reconoce 1.200 casos, ha indicado que el número de afectados crece a menor velocidad que en días anteriores.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), José Ignacio Arranz, informó de que los casos verificados a día de hoy por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se elevan a 1.208, de ellos 287 hoy.

Arranz explicó que la tendencia es descendente porque si hoy se han contabilizado 287 casos nuevos, ayer fueron 342 y anteayer, martes, 459; también explicó que ayer y hoy se han verificado casos, pero que desde el martes no se han producido nuevas intoxicaciones.

Una víctima por la crisis, el resto se recupera

Los afectados se recuperan con normalidad, dijo Arranz, quien precisó que se han inmovilizado 171.033 unidades de pollo. La única víctima mortal por esta intoxicación se produjo el pasado martes en Valencia, un hombre de 90 años que murió por salmonelosis y había consumido alguno de los pollos contaminados, Pimpollo o Pollo asado SADA.

Los datos de los gobiernos regionales arrojaron hoy unos 400 nuevos afectados; aumentan los casos en prácticamente todas las Comunidades, menos en Asturias, donde no los hubo nuevos.

1.500 afectados, según las CC. AA.

Según los últimos datos de las Consejerías de Salud, la Comunidad más afectada es Andalucía, con 244 personas; le sigue la Comunidad Valenciana, con 229; Murcia, que alcanzó las 200; Castilla-La Mancha, 191; Cataluña, 144; Castilla y León, 118; Aragón, 112; Baleares, 88; Madrid, 70; País Vasco, 35; Extremadura, 34; La Rioja, 29; Navarra, 29; Galicia, 24; Asturias, 5; Cantabria, 4; y Ceuta, 4.

Donde más han aumentado hoy los casos ha sido en la Comunidad Valenciana, con 93, situándose la cifra total en 229, con 41 hospitalizados, informaron las autoridades sanitarias.

En Andalucía, los afectados han aumentado en 62, y alcanzan las 244 personas -48 de ellas en Málaga y 18 en Sevilla- con seis hospitalizaciones, informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En Murcia, la Dirección General de Asistencia Sanitaria situó hoy en 200 el número de casos -35 más que ayer-, y se están tomando medidas para informar a los inmigrantes de esta intoxicación, ya que muchos de los afectados son extranjeros.

Castilla-La Mancha contabiliza 52 nuevos casos, con lo que la cifra actual se eleva a 191 intoxicados. En Cataluña, se han contabilizado 35 nuevos casos, con lo que la cifra actual se eleva a 144.

Un total de 118 casos se registran en Castilla y León, 32 nuevos, informaron fuentes sanitarias; en Aragón, que ayer no actualizó los datos, hoy se informó de 112 casos, 59 más que los del pasado martes.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento