Salmonella: síntomas que provoca y cómo evitar que aparezca

La falta de higiene durante la manipulación y el consumo de alimentos son las causas más comunes de algunas intoxicaciones alimentarias. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas después de haber consumido el producto contaminado.

Según el Instituto de Estudios del Huevo (Inprovo), la salmonelosis, una de las intoxicaciones más frecuentes durante el verano, es provocada en la mayoría de los casos por la bacteria Salmonella enteritidis.

Los síntomas (diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza) aparecen entre las 12 y 36 horas después de haber ingerido un alimento contaminado y persisten de 1 a 4 días.

Diez reglas para evitar la salmonella

En la mayoría de los casos, un huevo fresco, limpio, procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía es un alimento seguro. Sin embargo, es conveniente adoptar ciertas precauciones antes de manipular estos alimentos:

  • Compre siempre huevos con la cáscara intacta y limpia.
  • Respete la fecha de consumo preferente que está impresa en el envase del huevo.
  • No lave los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación.
  • Cuaje bien las tortillas y manténgalas en refrigeración.
  • Prepare la salsa mahonesa con la máxima higiene y consérvela en el frigorífico hasta su consumo.
  • No rompa el huevo en el borde de los recipientes donde los vaya a batir.
  • Por razones de higiene, el recipiente de batido debe emplearse únicamente para esta operación
  • No separe las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.
  • No deje los huevos, ni los alimentos que los contengan, a temperatura ambiente.
  • Conserve siempre en el frigorífico los pasteles, natillas, salsas, etc. y consúmalos en las 24 horas siguientes a su elaboración.
13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Don Irónico
1
Avatar genérico
Dice ser Don Irónico, 03.08.2005 - 23.24h

Una de Ali-oli!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dacil
2
Avatar genérico
Dice ser dacil, 04.08.2005 - 15.00h

¿ Por que solo se habla de las precauciones con el huevo si el problema ahora ha sido con el pollo ?
¿ es que el pollo lleva huevo ? No veo la relacion entre el

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dacil
3
Avatar genérico
Dice ser dacil, 04.08.2005 - 15.01h

¿ Por que solo se habla de las precauciones con el huevo si el problema ahora ha sido con el pollo ?
¿ es que el pollo lleva huevo ? No veo la relacion entre el pollo y el huevo

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
4
Avatar genérico
Dice ser manu, 04.08.2005 - 18.40h

Para dacil.Pues por que el pollo no tiene la culpa sino la salsa.Hay que informarse mejor para poder opinar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOSE CARLOS
5
Avatar genérico
Dice ser JOSE CARLOS, 06.08.2005 - 20.30h

El problema de lo ocurrido con los pollos ha sido la salsa, pero dicha salsa se prepara con productos que vienen el pollo. O sea que la salmonella iba en el pollo fresco y pasó los sistemas de seguridad de la empresa fabricante por no haber esterilizado la salsa. Todos los alimentos cocinados y precocinados hay que calentarlos a más de 70ºC durante , al menos 8 ó 10 minutos, para asegurarse de que no quedan salmonellas vivas. Hay que decir bien alto que con el calor bien aplicado se evitan esta intoxicaciones alimentarias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose pedreño
6
Avatar genérico
Dice ser jose pedreño, 01.09.2005 - 19.45h

La salmonela es una bacteria presente en el intestino de todos los animales (tambien el de las personas) y puede pasar a la cadena alimentaria por falta de higiene en la industria alimentaria (desde granjas y mataderos a almacenes, tiendas bares etc...).
Todas las empresas deben por ley implantar sistemas de autocontrol para asegurar la higiene y seguridad de sus productos (todas, es exigencia legal) así como formar a sus manipuladores (tambien es obligatorio).
Con autocontrol y carnet de manipulador se evitan muchos problemas.
Pero además las autoridade ssanitarias DEBEN CONTROLAR Y CONTRASTAR LOS RESULTADOS DEL AUTOCONTROL. Esto no ha funcionado o se han falseado los datos del autoncontrol presentados a sanidad: ¿cómo es posible que los resultados de los análisis en carne fueran satisfactorios? También se hacen análisis de la desinfección de superficies en contacto con alimentos (p.e. en los dosificadores de salsa) ¿También resultaron aceptables?
¿Saben ustedes que los análisis que realizan las empresas deben ser visados o firmados por sanidad periódicamente? ¿Realmente se hacian los análisis? ¿Realmente se hacían las inspecciones? ¿Realmente se presentaron los resultados...?
La conserjeria de sanidad de castilla la mancha y la agencia de seguridad alimentaria debería decir algo al respecto y "no aumentar la presión legal a las pequeñpas empresas como resultado de una epidemia que sanidad podría haber detectado previamente producida por una multinacional presente en mas de 80 paises y que tiene beneficios multimillonarios".
Recuerden los lectores que conservando los alimentos refrigerados entre 0 y 5 grados se evita que prolifere la bacteria, y que cocinando los platos durante más de 8 minutos a temperatura superior a 65 grados (NO 1 MINUTO EN MICROONDAS, 8 Ó MÁS) destruimos la mayoria de las bacterias perjudiciales presentes en los alimentos, incluida la salmonela.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eilek Mas
7
Avatar genérico
Dice ser Eilek Mas, 18.01.2007 - 02.09h

Los sintomas de la salmonela pueden desaparecer y reaparecer en cualquier momento?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yeimii
8
Avatar genérico
Dice ser yeimii, 09.01.2009 - 02.19h

hola que tal ultimamente eh tenido estos sintomas segun tenia tifoidea y me recetaron cosas para eso y ahora que tengo salmonella, pero no eh ido a ver a mi doctor debido a mi trabajo ultimamente me da mucho sueño y dolor de ceurpo y cabeza pueden ser sintomas?? =(

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julio Rodriguez (Argentina)
9
Avatar genérico
Dice ser Julio Rodriguez (Argentina), 16.08.2009 - 19.07h

Gracias por la ayuda, acabo de volver del frigorifico Mar de las Pampas y el encargado no entendia para que me enviaron alli. Creo que Ud. se refiera a la heladera... es asi?
A partir de ahora y gracias a sus consejos no rompere mas los huevos a mi señora.
Queria hacer una consulta: en lugar de jabon de tocador es igual el Espadol para lavarse los huevos?
Una vez mas muchas gracias por los consejos.
Julio Rodriguez (Hugo)

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jimena Jimenez
10
Avatar genérico
Dice ser Jimena Jimenez, 16.08.2009 - 19.17h

Tengo una duda.... de la podonga.

Ya no puede recibir valoraciones 0