Empresarios y sindicatos, enfrentados por la decisión de Sánchez de parar toda actividad no esencial hasta el 9 de abril

Operarios durante los trabajos de limpieza y desinfección de edificios públicos de Montilla
Imagen de dos operarios de limpieza.
AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
Operarios durante los trabajos de limpieza y desinfección de edificios públicos de Montilla

La decisión, anunciada este sábado, de Pedro Sánchez de reforzar las condiciones de confinamiento durante la epidemia de coronavirus y restringir, desde este lunes, 30 de marzo, las actividades económicas no esenciales, ha enfrentado a empresarios y sindicatos.

La CEOE ha señalado que la medida va a generar un "enorme impacto sin precedentes" en la economía y ha pedido que se acompañe de otras que eviten "una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".

En un comunicado, las patronales advierten de que el parón anunciado ante la pandemia del coronavirus —todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril con un permiso retribuido por parte de la empresa— "puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social".

Las empresas españolas, señalan, "no discutimos las últimas medidas sanitarias adoptadas y vamos a cumplirlas, como hasta ahora. La prioridad es la salud de las personas".

Pero, advierten, de que va a ser una medida "que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial".

"Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social", añade la patronal que apunta también el "desconcierto total" y pide dar a conocer urgentemente la lista de las actividades que se consideran esenciales para poder adoptar las medidas oportunas.

Es imprescindible, concluyen, que esta medida "vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".

Los sindicatos apoyan la medida

CCOO y UGT, por su parte, apoyan el anuncio del presidente del Gobierno.

En un comunicado conjunto remitido este sábado, ambas organizaciones han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus.

Además, han insistido en que las personas que trabajan en actividades esenciales deben contar "con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y su salud".

CCOO y UGT han valorado que el Gobierno apruebe un permiso retribuido para este periodo y se han puesto a disposición para negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que "es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas", al tiempo que seguirán trabajando para solventar todas las dudas y conflictos que puedan surgir.

“Esperamos que la ampliación del confinamiento sirva para frenar el contagio y reducir la presión al sistema sanitario, para que éste pueda ser más eficaz en su labor de intentar sanar a las personas enfermas. Confiamos también en que las consecuencias positivas de esta medidas y este esfuerzo colectivo se vean pronto”, han dejado claro ambos sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento