Asturias cuantifica en dos millones las mascarillas que necesita su sistema sanitario para un mes

El número de mascarillas que necesitan actualmente los profesionales sanitarios del Principado de Asturias es de 70.000 al día. Es la cifra que maneja el Gobierno asturiano "en pleno combate" contra el nuevo coronavirus SaRS-CoV-2, según ha explicado en una rueda de prensa telemática el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón. De esta forma, las mascarillas necesarias para un mes se elevan a algo más de dos millones.
Illustration, sanitary in mask walks near to the Hospital de la Paz during the second week after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 26, 2020 in Madrid, Spain
Illustration, sanitary in mask walks near to the Hospital de la Paz during the second week after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 26, 2020 in Madrid, Spain
OSCAR J. BARROSO

El Ejecutivo asturiano, ha dicho, tiene un volumen de material ya almacenado con el que se había hecho antes de que se produjera la crisis.

No obstante, y ante el volumen que se está necesitando, Barbón ha dicho que Asturias lleva ya tiempo contratando por su cuenta y buscando en los mercados, fuera del circuito centralizado. "Agradezco a las personas que nos están enviando contactos de empresas", ha dicho.

Ha apuntado las dificultades existentes a nivel internacional, en un contexto en que son distintos países los que buscan esos recursos. "Los mercados están saturados", ha dicho.

En cualquier caso, Barbón ha dicho que Asturias está haciendo todo lo necesario para conseguir el material suficiente que permita cumplir con los protocolos sanitarios.

Ha aclarado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no permite ningún material que no sea homologado. Es "por la seguridad de los trabajadores", ha comentado el dirigente asturiano, que ha insistido en que cualquier innovación necesita de homologación para que pueda ser utilizada en el sistema sanitario.

VEINTE MILLONES

En su intervención, el dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y ha destacado las medidas que ha ido poniendo paulatinamente en marcha el Gobierno de Asturias. Hasta el momento, Asturias ha dedicado unos 20 millones de euros en "inversión" para hacer frente al nuevo coronavirus. Barbón ha dicho que serán necesarios más recursos.

En un momento de la rueda de prensa, Barbón ha sido preguntado por la decisión del Gobierno central de prohibir despedir a las empresas mientras dure el estado de alarma.

"Lo comparto plenamente", ha dicho el presidente asturiano, que también es el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.

MÁS RESTRICCIONES

Sobre la posibilidad de que se extremen aún más las medidas restrictivas que se aplican en el estado de alarma y que ello pueda afectar a grandes industrias instaladas en Asturias, Barbón ha dicho que está pendiente de hablar con el Gobierno central y con el resto de comunidades autónomas.

"Hay determinada actividad económica que, si se para, corremos el riesgo que no ser reanude y que haya miles de desempleados", ha advertido el dirigente regional, que ha pedido a las empresas que sean muy rigurosas a la hora de cumplir las normas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento