Sindicatos docentes piden no perder plazas por el aplazamiento de oposiciones y que las CCAA se coordinen

Sindicatos docentes han pedido a la Conselleria de Educación que el aplazamiento de las oposiciones a causa de la pandemia de Covid-19 no suponga "que se pierdan plazas", al tiempo que han apostado por una coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de establecer estas ofertas públicas de empleo.
Imagen de recurso de una pizarra escolar
Imagen de recurso de una pizarra escolar
GVAEDUCACIO - Archivo
Imagen de recurso de una pizarra escolar

La Conselleria de Educación, Ciencia y Deporte ha celebrado este viernes, por videoconferencia, la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, en la que se ha ratificado el aplazamiento del proceso de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021. Se trata de una oferta de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso.

Tras la reunión, STEPV ha informado de que ha trasladado las dudas y las propuestas que han llegado al Sindicato respecto al aplazamiento a 2022 de las oposiciones del cuerpo de maestros, puesto que las condiciones actuales (temarios, baremo de méritos, temas a elegir, etc.) solo se contemplan hasta 2021 y ha preguntado si se han planteado mantenerlas a 2021 junto con las de Secundaria.

Igualmente, el sindicato ha propuesto que se abran las bolsas de trabajo de todos los cuerpos docentes por no tener que esperar a la convocatoria de las oposiciones para incorporar al personal que actualmente cumple los requisitos para entrar en bolsa.

La respuesta de la Conselleria, según STEPV, ha sido que realizar unas oposiciones con tantas plazas y tribunales de todos los cuerpos el mismo año es prácticamente imposible, pero ha propuesto finalmente que si en 2022 no se puede garantizar que las actuales condiciones se mantengan se comprometan a no aplazarlas y hacerlas coincidir con las de secundaria en 2021.

Por otro lado, STEPV ha preguntado en qué situación quedan las oposiciones de inspección educativa y las acceso a subgrupo superior, ya convocadas y en marcha. Sobre las oposiciones a inspección, están trabajando al convocar las pruebas durante el primer trimestre del curso que viene. Y sobre las de acceso, ampliarán el plazo de inscripción cuando acabo el confinamiento y buscarán las fechas para ejecutarlas cuando la situación lo permita.

INTERINOS

Este sindicato reitera su posicionamiento sobre el modelo de concurso oposición actual y "la necesidad de introducir procesos de consolidación para el profesorado interino, puesto que la oferta de plazas actual pone en peligro la continuidad en el trabajo de este colectivo", considera.

Desde la Federación d'Ensenyament de CCOO (FE CCOOPV) se ha exigido que "no se pierda ninguna plaza de las oposiciones previstas". "Defendemos la estabilidad educativa, la estabilidad laboral. Por eso hemos defendido este mate en la Mesa Sectorial el aplazamiento de las oposiciones sin pérdida de puestos de trabajo estables y seremos beligerantes en la exigencia del cumplimiento de lo firmado y comprometido", advierte en un comunicado.

CCOO ha propuesto que las oposiciones de secundaria previstas para junio de 2020 se realicen lo antes posible, sumándolas a las que en 2021 hay previstas de primaria.

FE CCOO PV ha realizado una consulta a la afiliación que refleja que el 87% de sus afiliados estaría de acuerdo en aplazar las oposiciones de junio pero sin perder ninguna plaza. Así mismo, el 72% cree que todas las comunidades autónomas deben convocar las oposiciones coordinadamente.

Este sindicato ha reclamado también que para 2022 se prevean másplazas para convocar con el fin de paliar "el año en blanco que queda por la situación generada por el coronavirus" y que sea parte de un nuevo plan de estabilidad a cuatro años vista para ir logrando el objetivo de reducir las plantillas no estables hasta un 8 por ciento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado a la Conselleria que para el próximo año 2021 convoque conjuntamente las oposiciones de maestros de Educación Infantil y Primaria y las de profesores de Secundaria y otros cuerpos. La central apoya la decisión de la administración de retrasar las pruebas previstas para este año ante la situación excepcional, pero pide que se mantengan las planificadas para 2021 de maestros.

"Conocemos el reto organizativo y de logística que supone aunar las dos oposiciones de los diferentes cuerpos docentes; sin embargo, es una deuda que la administración tiene con todos los profesionales, sean del nivel que sean, desde que se produjo el estado de alarma. El personal docente está trabajando, si cabe más, por atender adecuadamente a todo el alumnado. Es una labor sin horas, con total dedicación y que el conjunto de profesionales ha asumido como su responsabilidad, en su calidad de servidores públicos", argumenta.

"CORRESPONSABILIDAD"

CSIF pide esa "corresponsabilidad con los maestros y maestras" y que sus oposiciones se convoquen "conjuntamente con Secundaria y otros cuerpos y no se aplacen un año, de manera que tengan lugar todas en 2021. La Conselleria "se lo debe" a los docentes de la Comunitat Valenciana", insisten.

El sindicato recuerda que "posponer esas oposiciones implicaría, además de frustración después de tanto esfuerzo y estudio, un desembolso importante económico para estos docentes, más en un escenario previsible de crisis".

Finalmente, ANPE rechaza la propuesta de Conselleria, ya que la convocatoria afectada por motivos de salud es la de Secundaria y otros cuerpos, no la de maestros prevista para el 2021.

Asimismo, insta a la administración a exigir al Ministerio, en la próxima reunión del 31 de marzo, que coordine a todas las comunidades autónomas para que establezcan el mismo criterio con las convocatorias de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento