Zapatero: "Si hay una recesión global, estaremos en recesión al año que viene"

  • Lo "normal" es que el euríbor siga bajando.
  • "Europa debe liderar la reforma del sistema económico", ha dicho en una entrevista el presidente del Gobierno.
  • "La recuperación costará tiempo y esfuerzo", reconoce.
  • ESPECIAL: La crisis económica mundial.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. (EFE)
EFE

En el horizonte económico, una cumbre internacional para coordinar la respuesta global a la crisis financiera mundial. El presidente de EE UU, George W. Bush, ofrece Nueva York para ser la sede de una reunión multilateral probablemente para finales de noviembre; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habla de "refundar el capitalismo"; La UE se prepara una respuesta individual pero coordinada para dar con un "nuevo orden financiero".

En España, y a nivel ciudadano, el paro es ya, otra vez, la principal preocupación . Sobre el estado de la economía, mundial y doméstica, ha hablado en una entrevista concedida al diario Público el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"En el sistema financiero, en mi opinión, desde la reunión del Eurogrupo y los acuerdos, estamos ya en un plano distinto" , ha augurado.

Zapatero ha calificado la situación de "difícil" y ha reconocido que "los países desarrollados están o van a estar en un proceso de crecimiento negativo, y los países emergentes van a ver disminuir su crecimiento económico; va a haber pérdida de empleos". "Si hay una recesión global, lógicamente estaremos en recesión en España el año que viene".

Ayudas a la banca

El jefe del Ejecutivo, quien a reconocido que "a día de hoy es difícil hacer un cálculo" sobre cómo repercutirá en la economía las ayudas a la banca, se muestra cauto respecto a la información que recibirán los ciudadanos sobre estas operaciones. "Mi voluntad es que se traslade la mayor información dentro de unos criterios razonables", apunta el presidente.

Ayuda a la hipoteca

Preguntado por si sería conveniente otro plan para ayudar a quienes más les asfixia la hipoteca, Zapatero se ha limitado a recordar los datos del euríbor.

Europa debe liderar la reforma, ya que EE UU no está por la tarea

"Desde el lunes 13 de octubre, ha bajado 30 puntos básicos y eso supone en una hipoteca media 28 euros menos al mes, 330 euros menos al año". "Lo normal -ha dicho- "es que siga bajando.

Si no se hubieran adoptado todas las medidas que hemos hecho, el euríbor no bajaría. Esa es la medida más eficaz, sin duda".

Liderazgo de la UE

La pasada reunión del día 12 de octubre en París, fue para Zapatero "fue una de las más transcendentales que yo he vivido como presidente".

Se muestra satisfecho del papel de España en la cumbre ("Madrid fue la primera capital en recibir el borrador de las conclusiones del Eurogrupo") y apuesta por que la Unión Europea "lidere la reforma del sistema económico", ya que, según sus palabras, "EEUU no esta por la tarea".

El FMI necesita un nuevo paisaje y naturaleza

Una reforma que pasaría por una "mayor transparencia, una regulación más estricta y una supervisión internacional" y también, ha apuntado Zapatero, por un cambio de paisaje, naturaleza y funciones de entidades  como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En referencia a la reunión de esta semana con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha declarado que "valora positivamente" la predisposición de su partido a apoyar las medidas contra la crisis. "Aunque -opina- que siendo una iniciativa de toda Europa, el margen del PP para hacer una crítica era menor y por eso abandonaron esa batalla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento