El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas "imprescindibles" contra la crisis

Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este lunes con el fin de aprobar las medidas acordadas este domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para hacer frente a la crisis financiera.

El objetivo ha sido aprobar un decreto ley que tiene que ver con las medidas que han de apoyar el sistema económico, que derivan directamente de las que fueron aprobados el domingo por los países de la UE. Así ha comenzado el presidente su intervención. Tras lo dicho ha comenzado a desgranar las medidas aprobadas, que ha definido como "imprescindibles" para solventar la crisis.

Avales hasta 100.000 millones

Zapatero, avanzó que este año el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, como parte de la medida anunciada ayer para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.

La acción coordinada de la UE es la mejor garantía para el empleo y el bienestar

El presidente del Ejecutivo explicó que el decreto ley aprobado autoriza el otorgamiento de avales relativos a operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto.

El segundo punto del decreto ley es una medida "previsora" para recapitalizar entidades bancarias, si fuera necesario.

Estas medidas se unen al decreto ley aprobado el pasado viernes, con un plan de ayudas de 30.000 millones de euros. Ha asegurado que este conjunto de medidas provocarán alguna modificación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente ha mostrado su confianza en que la actuación "fuerte y coordinada" de la UE para respaldar nuestro sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del sistema del bienestar".

Llamada al esfuerzo colectivo

Zapatero también ha hecho un llamamiento al "esfuerzo colectivo" a Gobierno, fuerzas políticas y agentes sociales. También ha querido recordar a los ciudadanos que estas medidas son "imprescindibles" para solventar la difícil situación económica.

El presidente ha terminado recordando que ya ha informado a Mariano Rajoy sobre la reunión del domingo y que le ha citado para el martes por la tarde.

Rajoy: "No es suficiente"

El propio Rajoy celebró poco antes de las dos de la tarde un rueda de prensa para valorar el anuncio de Zapatero y aseguró que "las medidas aprobadas no van a resolver los problemas de los españoles" y ha pedido más ayudas para las familias. Sobre la reunión de este martes, Rajoy dijo que "Zapatero sólo me va a informar, no me va a consultar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento