Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Especial crisis económica

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas "imprescindibles" contra la crisis

Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar este lunes con el fin de aprobar las medidas acordadas este domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para hacer frente a la crisis financiera.

El objetivo ha sido aprobar un decreto ley que tiene que ver con las medidas que han de apoyar el sistema económico, que derivan directamente de las que fueron aprobados el domingo por los países de la UE. Así ha comenzado el presidente su intervención. Tras lo dicho ha comenzado a desgranar las medidas aprobadas, que ha definido como "imprescindibles" para solventar la crisis.

Avales hasta 100.000 millones

Zapatero, avanzó que este año el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, como parte de la medida anunciada ayer para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.

La acción coordinada de la UE es la mejor garantía para el empleo y el bienestar

El presidente del Ejecutivo explicó que el decreto ley aprobado autoriza el otorgamiento de avales relativos a operaciones que lleven a cabo entidades de crédito residentes en España a partir de la entrada en vigor de este decreto.

El segundo punto del decreto ley es una medida "previsora" para recapitalizar entidades bancarias, si fuera necesario.

Estas medidas se unen al decreto ley aprobado el pasado viernes, con un plan de ayudas de 30.000 millones de euros. Ha asegurado que este conjunto de medidas provocarán alguna modificación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente ha mostrado su confianza en que la actuación "fuerte y coordinada" de la UE para respaldar nuestro sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del sistema del bienestar".

Llamada al esfuerzo colectivo

Zapatero también ha hecho un llamamiento al "esfuerzo colectivo" a Gobierno, fuerzas políticas y agentes sociales. También ha querido recordar a los ciudadanos que estas medidas son "imprescindibles" para solventar la difícil situación económica.

El presidente ha terminado recordando que ya ha informado a Mariano Rajoy sobre la reunión del domingo y que le ha citado para el martes por la tarde.

Rajoy: "No es suficiente"

El propio Rajoy celebró poco antes de las dos de la tarde un rueda de prensa para valorar el anuncio de Zapatero y aseguró que "las medidas aprobadas no van a resolver los problemas de los españoles" y ha pedido más ayudas para las familias. Sobre la reunión de este martes, Rajoy dijo que "Zapatero sólo me va a informar, no me va a consultar".

457 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juas juas
1
Avatar genérico
Dice ser juas juas, 13.10.2008 - 09.06h

Qué crisis?

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriel
2
Avatar genérico
Dice ser Gabriel, 13.10.2008 - 09.14h

Pero que tonteria estais diciendo los de 20 minutos. Este especimene no tiene poder de comvocatoria ni en su propio gobierno, será por el peso politico que tiene si lo tratan como a un chusquero.

Ya no puede recibir valoraciones -8
3 Comentario oculto Leer comentario
Moonk
3
Avatar de Moonk
Moonk, 13.10.2008 - 10.04h

    Bravo Zapatero.
    Ha tenido que ser él quien salve al mundo de su pesimismo.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ver para creer
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Ver para creer, 13.10.2008 - 10.12h

    ¿Y que aportará "La miembra" a ese consejo?

    mayores ayudas a las bancAs , dejando de lado a los machistas bancOs....

    ...En fin...

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fantochada
    5
    Avatar genérico
    Dice ser fantochada, 13.10.2008 - 10.20h

    Yo creo que en lugar de dar dinero a los bancos,-(que es verdad que no lo merecen)-el gobierno tenía que seguir las medidas que dicta el PP. Por boca de Pons, Zapatero se convierte en aliado de los bancos y ese dinero lo debería destinar en ayuda a la familias.

    Zapatero debe ir llamando casa por casa y dar 1.000 Euros a cada componente de la familia......¿Es eso lo que quiere el PP, Sr Pons?. ¡Dígalo! que aunque lo diga, no deja de ser una fantochada.
    Lo que sí debe hacer y de hecho lo hará el gobierno, es controlar ese dinero que dicho sea de paso, también va en ayuda de las pequeñas y medianas empresas. Los del PP estáis muy bien informado del destino del dinero, ocurre que si no habláis, reventáis.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Moonk
    6
    Avatar de Moonk
    Moonk, 13.10.2008 - 10.28h

      Al final el alcalde de Madrid, va a tener que pedir limosna, y ponerse de rodillas ante el gobierno y el Santander para salvar la deuda que ha creado.
      A cada cerdo le llegam su San Martín.
      Espero que ocurra pronto lo mismo en Valencia.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      PekKenytta
      7
      Avatar de PekKenytta
      PekKenytta, 13.10.2008 - 10.29h

        Moonk,

        Tu San Martín está cerca...

        Así que no te descuides mucho...

        Lástima que dejemos de verte por estos lares. Hoy en día también son necesarios los bufones en internet.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Moonk
        8
        Avatar de Moonk
        Moonk, 13.10.2008 - 10.32h

          La cosa marcha.
          Me está gustando esto de la crisis.
          Quién se lo iba a decir a los peperos, que tanto desear crisis y catástrofes, se les iba a volver en su contra.
          Las CCAA gobernadas por el PP, de rodillas y na rendir cuentas ante el Santander y el presidente Zapatero.
          A joerse peperos.
          Ah, y sobre el Pons, ..........ni comentrio, es un personajillo de la misma talla que el bocatrapozarrastroso: malconfigurados genéticamente, física y mentalmente.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser por una españa sin peperos
          9
          Avatar genérico
          Dice ser por una españa sin peperos, 13.10.2008 - 10.52h

          Adelante ZP !

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser roja sin neurona
          10
          Avatar genérico
          Dice ser roja sin neurona, 13.10.2008 - 10.57h

          MOONK ponte a trabajar so perra, apoyando a los socialistas y estas en paro ajjaja puede haber alguien tan subnormal.

          Ya no puede recibir valoraciones -7

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos