Así es Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria del coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus.
MONCLOA / EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

Salvador Illa nació en el año 1966, en La Roca del Vallès, en Cataluña. La primera curiosidad de este político es su vida estudiantil, en la que alternó su licenciatura en el Grado de Filosofía en la Universidad de Barcelona con el servicio militar, en el que se graduó como alférez. Después, estudió un máster de otra rama diferente, esta vez en la Universidad de Navarra, en Economía y Dirección de Empresas. 

Su vida laboral también ha oscilado en dos direcciones: la docente y la política. Ha sido profesor en la Facultad de comunicación y relaciones Internacionales de Blanquerna, así como profesor de la asignatura de Gestión Financiera en el Máster de Gestión Pública avanzada. 

Caracterizado por su discreción, como político, ingresó en el PSC en 1995. Fue alcalde de su municipio natal, Roca del Vallès, donde consiguió mayoría absoluta de concejales en las elecciones de 1999. Además, ha desempeñado varios cargos en el Ayuntamiento de Barcelona como, por ejemplo, director de Gestión EconómicaAyuntamiento de Barcelona, coordinador del Grupo Municipal Socialista o gerente de Empresa, Cultura e Innovación. Por último, fue el Director General de Infraestructuras en la Generalitat de Cataluña.  

Ministro de Sanidad

Desde el inicio del año 2020, Salvado Illa fue nombrado Ministro de Sanidad con el Gobierno de Pedro Sánchez, siendo el encargado, por lo tanto, de la gestión de la crisis sanitaria que ha llevado a la declaración del estado de alarma en el país. 

Aunque Illa se ha mostrado siempre en contra del independentismo catalán, sus raíces catalanas pueden ser, tal como se supone, un puente de unión entre el Gobierno central y el independentismo a la hora de las negociaciones De hecho, este fue pieza clave en las negociaciones entre PSOE-PSC y ERC para conseguir la abstención de los republicanos para investir a Sánchez.

En su labor como ministro, Illa ha recibido críticas ante la difícil situación por el coronavirus, que sigue sumando casos de contagio en España. Un ejemplo ha sido la denuncia por parte de los sindicatos médicos ante el Tribunal Supremo por la falta de material para los profesionales sanitarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento