El bus y el tranvía adaptarán sus frecuencias para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios

El transporte público urbano en Zaragoza adaptará su oferta y sus frecuencias a partir del próximo lunes, día 30 de marzo. Esta medida tiene como objetivo adecuar el servicio a la situación provocada por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que ha provocado una caída drástica de usuarios de hasta el 90 por ciento.
El transporte público en la ciudad ha experimentado una caída de usuarios de un 90 por ciento
El transporte público en la ciudad ha experimentado una caída de usuarios de un 90 por ciento
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La modificación de frecuencias se ha diseñado, en todo caso, manteniendo una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductores.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado que "la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda en todo caso muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas".

En una primera fase, y en el caso del autobús urbano, para estas modificaciones se ha optado por hacer uso de los cuadros de marcha utilizados en la primera quincena de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable,sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde).

Así, el servicio que se prestará, combinando en su cuantificación, como se explicaba, la caída drástica de usuarios pero, también, la obligada distancia entre viajeros, oscilará entre el 81,7 por ciento y el 87,8 por ciento del que se presta actualmente.

A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232.

En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124.

PARTICULARIDADES

Se han establecido, además, algunas particularidades: La línea C4 (Puerto Venecia), que en esta configuración tendría cuatro buses, tendrá sin embargo 2, ya que este centro comercial sólo tiene abiertos los establecimientos autorizados.

La línea 44 mantendrá su recorrido de invierno, que llega hasta el Campus Río Ebro; la línea 38, igualmente, se mantendrá íntegra hasta la Residencia Pignatelli; de acuerdo con Avanza, los servicios se prestarán siempre que sea posible con buses articulados, para conseguir mayor holgura entre viajeros. Esto sucede ya en las líneas23, 24, 32, 33, 34 y 35, pero se asignarán también vehículos dobles, siempre que sea posible, a las líneas Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60.

En la actialidad se cuenta con 98 autobuses articulados en la flota, de los que aproximadamente 83 serán utilizados y el resto se dejan como reserva para su mantenimiento.

Asimismo, las líneas que habitualmente usan buses "pequeños", de 10 metros (Juslibol, líneas de conexión con el tranvía) lo harán con convencionales de 12 metros.

El servicio de PMRS, es decir, para personas con movilidad reducida, también ha caído drásticamente en su demanda, por lo que está establecido en 3 vehículos, suficientes para prestar el servicio necesario en estos momentos.

Finalmente, se ha aprobado que, mientras dure esta situación excepcional, las oficinas de atención al cliente de Avanza en el Caracol de Paseo Independencia y en la Plaza de Aragón tengan un horario especial de 9.30 a 17.00 horas.

TRANVÍAS: MISMA OFERTA, DISTINTAS FRECUENCIAS

En lo que respecta al tranvía, cuya ocupación ha descendido igualmente por encima del 90 por ciento de viajeros, las modificaciones que se introducen se han hecho pensando, también, engarantizar la separación de espacio entre pasajeros.

Para ello, a partir del lunes todas las expediciones se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo se mantieneíntegramente la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas.

Por otra parte, se ha autorizado que la oficina de información al cliente de Los Tranvías, en Gran Vía, número 11, tenga un horario de apertura de 9.00 a 17.00 horas mientras dure esta situación.

En prácticamente todas las ciudades y entornos urbanos se han introducido ya medidas de adaptación de la oferta a esta demanda, como se va a hacer en la capital aragonesa.

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