Muere otro guardia civil a causa del coronavirus: ya son cinco fallecidos en el cuerpo

El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus, en Madrid (España) a 16 de marzo de 2020.
El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus.
Moncloa
El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus, en Madrid (España) a 16 de marzo de 2020.

La Guardia Civil ha lamentado este miércoles el fallecimiento de un nuevo miembro del cuerpo a causa del coronavirus. Se trata de José Antonio Redondo Fernández, "destinado en la comandancia de Madrid", tal como se ha confirmado en la rueda de prensa correspondiente al comité de seguimiento de la crisis. Es el tercer miembro activo de la Guardia Civil que muere por el virus. El total de víctimas es de cinco, puesto que otros dos estaban en la reserva.

Las organizaciones CC OO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo protección "inmediata y eficaz". En la misiva alertan de que, sin poder aportar datos de las Fuerzas Armada, ya hay "alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados".

Denuncian que "con carácter general no disponen de los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", con el riesgo de "poner en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas" si esta dotación no se lleva a cabo "con carácter inmediato".

El pasado 19 de marzo estas mismas organizaciones difundieron un comunicado apremiando al Gobierno para que todos los integrantes de cuerpos policiales y militares fueran clasificados como personal de alto riesgo en la lucha contra el coronavirus.

Al encontrarse "en la primera línea de esta batalla contra el virus", entendían que la medida ayudaría a la "capacidad operativa" de la fuerza actuante, por lo que pedían más medios y que se hicieran pruebas para conocer con exactitud cuántos agentes están infectados y así poder tratarlos, "evitando el contagio del resto".

Desde el Ministerio del Interior aseguran que existe este tipo de protección y que se está en las últimas horas repartiendo más material sanitario como mascarillas y guantes, así como equipos de protección individual. Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska señalan que la cifra de contagios entre policías y guardias civiles supera los 320 casos positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento