'¿Dónde estabas entonces?' recuerda la última vez que se decretó el Estado de Alarma en España

  • Fue en 2010, con la huelga de los controladores aéreos, que provocó el mayor caos aéreo de nuestra historia.
  • Después de vivir 42 días en estado alarma, la situación se normalizó.
Ana Pastor, en '¿Dónde estabas entonces?'.
Ana Pastor, en '¿Dónde estabas entonces?'.
ATRESMEDIA
Ana Pastor, en '¿Dónde estabas entonces?'.

Actualmente nos encontramos en Estado de Alarma decretado por el Gobierno, pero hace 10 años, en 2010, ya se decretó uno con motivo de la huelga de los controladores aéreos, el programa de La Sexta, ¿Dónde estabas entonces?, recordó lo sucedido.

"En diciembre de 2010, muchos españoles se preparaban para disfrutar un largo puente de la Constitución. Sin embargo, las imágenes de vuelos cancelados empezaron a llenar los monitores de las terminales de los aeropuertos", así comenzó la narración de Ana Pastor.

Tras mostrar varias declaraciones de viajeros indignados por la situación en los aeropuertos, la presentadora continuó: "La razón era que los controladores aéreos, Aena y el Gobierno, no habían llegado a un acuerdo para un nuevo acuerdo colectivo. Situación que desembocó en el mayor caos aéreo de toda nuestra historia".

Imágenes del informativo de La Sexta presentado por Mamen Mendizábal sirvieron para poner a los espectadores del programa en situación. "El Gobierno (presidido por José Luis Rodríguez Zapatero) acusó a los controladores de llevar una huelga salvaje encubierta y tomó una decisión que nunca se había dado en democracia: declarar el Estado de Alarma".

"Una decisión que la toma Aena y no los controladores que no tenemos potestad", comentó en el reportaje Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

"Después de vivir 42 días en estado alarma, por fin la situación se normalizó. Los controladores aéreos de todo el país fueron acusados de sedición y de abandono de cargo público", señaló Pastor.

Para concluir el reportaje, un mensaje en pantalla informó a los espectadores que "de las 22 causas que se abrieron en todo el país, 20 fueron archivadas. En Mallorca hubo un acuerdo de conformidad. El juicio de Madrid está a la vista de sentencia.

Huelga de los controladores, en '¿Dónde estabas entonces?'.
Huelga de los controladores, en '¿Dónde estabas entonces?'.
 ATRESMEDIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento