Zaragoza-. ZeC pide suspender los alquileres municipales a las personas afectadas por la crisis sanitaria

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado una propuesta al Gobierno de PP-Cs para proceder a suspender el cobro de los alquileres municipales de viviendas sociales y locales a aquellas personas, familias y entidades afectadas económicamente por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la capital aragonesa.
Una Cocina De Un Piso Nuevo En Zaragoza. Viviendas, Alquiler, Compra, Cocinas
Una Cocina De Un Piso Nuevo En Zaragoza. Viviendas, Alquiler, Compra, Cocinas
EUROPA PRESS - Archivo
Una Cocina De Un Piso Nuevo En Zaragoza. Viviendas, Alquiler, Compra, Cocinas

"La crisis económica agudizada por esta crisis sanitaria vieneacompañada de una crisis habitacional. Los impagos de hipotecas yalquileres en la ciudad de Zaragoza pueden llevar a muchas familias aperder su hogar", ha destacado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

A su vez, ha alertado de que esta situación "puede incrementar la usurpación de viviendas vacías y en malas condiciones por familias vulnerables, como solución precaria".

Desde ZeC "bajo el compromiso de ejercer una oposición responsable y colaborar" en todas aquellas cuestiones que sean posibles para atajar esta crisis sanitaria, ha trasladado a la consejera delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza esta propuesta, así como una relaciónde "situaciones problemáticas relacionadas con el ámbito de laVivienda en nuestra ciudad".

Se trata de un listado de casos "que nos están trasladando y estamos detectando junto con otras entidades y colectivos", así como "un conjunto de propuestas de actuación para valoración", entre ellas, destacan la suspensión de los alquileres municipales a las personas afectadas por la crisis sanitaria.

Además, ZeC ha dicho que "se ha demostrado la utilidad" de la Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria y de Alquileres y del 'Programa de mediación para situaciones de usurpación', dirigidos a población vulnerable, "un servicio fundamental para acompañar y buscar soluciones a familias que se vean en una situación complicada".

DATOS

En este sentido, ha recordado ZeC en una nota de prensa, que desde2015 hasta 2018, este servicio ha atendido 6.134 consultas, el programa de alquiler, 2.351 consultas y el hipotecario, 3.783 peticiones.

Por eso, ZeC ha instado a recuperar esta oficina y a "articular servicios, herramientas e iniciativas municipales que garanticen el derecho a la vivienda como una prioridad", ha destacado Santisteve.

Por otro lado, ZeC también ha instado a acelerar los trámites para la firma del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedido al Ayuntamiento de Zaragoza para la rehabilitación del Parque Público de vivienda y la construcción de Vivienda Social, pero actualmente aplazado por el equipo de Gobierno PP-Cs y vigente hasta noviembre de este año.

"Debemos mirar al futuro de nuestra ciudad tras esta crisis, y tener presente que el aumento del parque de vivienda público garantiza la vivienda social y posibilita el control de los precios del mercado, al tiempo que mueve la economía, tres cuestiones que seguro necesitará Zaragoza", ha señalado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

Desde el grupo municipal, han recordado su "compresión con la dificultad del momento actual" y esperan "que los canales decomunicación e información por parte de las distintas áreas de Gobiernoy la Junta de Portavoces vayan ajustándose para garantizar elseguimiento de estas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento