Los matrimonios que rompieron en Sevilla en 2007 son un 9% menos que en 2006

  • La crisis está provocando que haya parejas que opten por seguir juntas
  • Y por compartir piso tras separarse al no poder vender su vivienda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Son menos las parejas que acuden a los juzgados, que las que llegan a un acuerdo.
Son menos las parejas que acuden a los juzgados, que las que llegan a un acuerdo.

Cada vez son menos los matrimonios sevillanos que deciden continuar su vida por caminos separados. El año pasado se registraron en la provincia 5.594 nulidades, separaciones y divorcios, frente a las más de 6.100 rupturas de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso supone un descenso de casi un 9%.

La crisis económica se está convirtiendo en un factor determinante a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Según los distintos despachos de abogados consultados por 20minutos.es, cada vez hay más parejas que posponen su separación porque no pueden vender la vivienda que compraron en común.

«No hay dinero para adquirir la parte correspondiente al otro cónyuge o para meterse en otra vivienda», señala Alberto Rubio de www.divorcioexpress.com.

Compartir piso

Otra opción que se está volviendo más habitual es «divorciarse o separarse y que los cónyuges sigan viviendo bajo el mismo techo, como si fueran compañeros de piso o se tratara de un piso de estudiantes», porque no pueden hacer frente a tantos gastos, mantiene la letrada sevillana Marta Gil.

Eso sí, esta medida acarrea una serie de normas como, por ejemplo, «no meter a nadie en casa, coincidir lo menos posible...», afirma.

El nivel de endeudamiento de los matrimonios ha aumentando «de forma brutal» en los últimos años, según Ficonse Asesores. «Vienen parejas con cuatro préstamos, dos hipotecas... que viven por encima de sus posibilidades y no pueden afrontar un divorcio», añaden. Por eso, algunos vuelven a casa de sus padres tras su ruptura.

Por su parte, Bores y Cía explica que el descenso de divorcios «se nota, sobre todo, entre las parejas de 35 a 45 años, que tienen una vivienda y un coche».

Otros datos

Más divorcios. Las parejas sevillanas que ponen punto final a su vida conyugal optan, sobre todo, por el divorcio. El año pasado el 90,5% de los matrimonios que rompieron en la provincia se decantó por esta opción.

Acuerdos. En el 41% de los casos, ambos cónyuges deciden de mutuo acuerdo romper la relación. En un 33,5%, es la mujer la que da el primer paso. Por su parte, los hombres toman la iniciativa en un 25,3% de las rupturas.

Sin juicios. Más del 53% de las parejas que rompieron en 2007 lograron un acuerdo y no tuvieron que pasar por los juzgados, lo que no pudieron evitar 2.595 matrimonios (más del 46% del total de rupturas).CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento