El proceso para renovar planes hidrológicos incluirá conferencias web, que el 6 de abril se centrarán en el Cantábrico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reforzado el proceso de participación pública para la revisión de los planes hidrológicos con una serie de conferencias web abiertas a todos los ciudadanos, que se iniciarán este próximo viernes. En el caso del Cantábrico oriental, se realizará el lunes, 6 de abril, con la participación de la Oficina de Planificación Hidráulica y de la Agencia Vasca del Agua.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, este proceso, que se realiza a través de la Dirección General del Agua, deberá completarse a finales del año 2021 conforme al calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Se trata de un proceso "complejo", iniciado en 2018, que ahora se encuentra en su fase intermedia. Desde el pasado 24 de enero están a disposición pública los denominados 'Esquemas provisionales de Temas Importantes' (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que deba desarrollar el futuro plan hidrológico.

Para ello, el documento de 'Esquema provisional de Temas Importantes' sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones para su análisis, debate y acuerdo, "buscando fijar con todo ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos", ha indicado el Ministerio.

En esta fase de definición de soluciones y, por tanto, de toma de decisiones, el Ministerio de Transición Ecológica considera "especialmente relevante la participación pública". Por ello, ha preparado diversas actividades para favorecer esa consulta, que podrán consultarse en su página web, en la sección 'Agua.

La expansión del coronavirus ha obligado a aplazar las actividades participativas que se habían diseñado, como encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados que, en todo caso, el Ministerio espera poder desarrollar "una vez superada" esta "excepcional" situación.

Mientras tanto, mantiene abierta la oportunidad para analizar los documentos en consulta y realizar aportaciones. De este modo, se van a poner a disposición del público determinados recursos adicionales, entre ellos la realización de una serie de 'Webinar' explicativos, a los que puede sumarse cualquier interesado.

Las conferencia en la web comenzarán este viernes, 27 de marzo, con la presentación de la Dirección General del Agua referida al marco general de los Esquemas de Temas Importantes. Posteriormente, se desarrollarán otras referentes a las distintas cuencas. En el caso del Cantábrico oriental será el lunes 6 de abril, a partir de las once y media de la mañana, a cargo de la Oficina de Planificación Hidráulica y de la Agencia Vasca del Agua.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha animado a involucrarse en este proceso participativo para que, "integrando los diversos puntos de vista, podamos disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los trascendentales objetivos ambientales y socioeconómicos que persiguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento