Un total de 51 residentes en centros de mayores dan positivo y 86 profesionales están de baja con síntomas

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que en estos momentos son 51 las personas confirmadas con positivo por coronavirus en los centros residenciales de mayores de las 6.611 personas que viven en ellos, lo que supone un 0,67% de residentes.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu
GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu

Además, según los datos facilitados por la consejera, son 86 los profesionales de baja con síntomas, de las aproximadamente 4.000 personas que trabajan en el sector.

En este sentido, Maeztu ha destacado que en 68 de los 83 centros de mayores no hay ningún caso positivo confirmado de coronavirus, al igual que en los 16 de los 17 centros de discapacidad monitorizados hasta el momento.

En cualquier caso, en previsión del pico que las autoridades sanitarias prevén para los próximos días, desde el Departamento de Derechos Sociales se está gestionando en este momento opciones de alojamiento para aquellos casos que precisen aislamiento y no puedan permanecer en el centro.

Así lo ha explicado la consejera en una rueda de prensa en la que ha remarcado que desde el Gobierno foral "estamos extremando los cuidados y dando las instrucciones oportunas para que se facilite la comunicación a las familias por videoconferencia o por las vías posibles".

"Los centros están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar esto", ha expuesto Maeztu, para asegurar que "la máxima prioridad para este Gobierno es velar por el cuidado y la salud de todos y, en especial, de los colectivos más vulnerables".

En este sentido, ha destacado que "la sociedad navarra debe saber que los profesionales que están en nuestros centros están dando lo mejor de sí y prestando el mejor cuidado y la protección de nuestros seres queridos". Y ha agradecido el "esfuerzo titánico de todos los profesionales que velan por el mejor cuidado de las personas mayores y las personas con discapacidad y enfermedad mental".

Sobre la situación de la Casa de Misericordia de Pamplona, ha afirmado que existe "una especial revisión" de la residencia por su tamaño, con 500 plazas residenciales, pero ha señalado que tanto su situación como la de la residencia El Vergel "está dentro de la normalidad".

Igualmente, la consejera ha comentado que hasta el momento los centros residenciales de Navarra "tienen suficientes personas para dar respuesta a las necesidades".

VISITAS A LOS CENTROS

Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales ha informado de que el personal sanitario del departamento visita desde este lunes las residencias de mayores para supervisar su situación y adoptar medidas ante el Covid-19.

También se visitan los 51 centros de discapacidad, entre los que se incluyen los pisos tutelados, y se priorizan los centros con algún caso confirmado positivo en coronavirus.

Según ha señalado Maeztu, esta medida se suma a la batería de actuaciones que el Departamento de Derechos sociales ha activado en las últimas semanas para los centros de mayores y de discapacidad, con el fin de "garantizar la atención a este colectivo, especialmente vulnerable al coronavirus".

Algunas de las medidas se han establecido en coordinación con el Departamento de Salud, como el nuevo protocolo, que entró en vigor este lunes 23. Estas actuaciones refuerzan la necesaria coordinación sanitaria entre ambos departamentos y permiten que los centros residenciales cuenten, en el caso de diagnósticos con positivo, un refuerzo de personal de enfermería, además de los equipos médicos que correspondan en el centro de salud de referencia.

Con la información que se está recogiendo a través del cuadro de mando puesto en marcha por el Departamento de Derechos Sociales, en el que se da cuenta de la situación diaria de todos los centros residenciales, un equipo coordinador, del que forma parte personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y del Servicio Navarro de Salud (SNS) se reunirá diariamente a primera hora de la mañana y dispondrá la distribución de los profesionales.

Otra de las medidas consiste en destinar un espacio, con los medios adecuados, para poder dar cobertura específica, a las necesidades, si las hubiera, de aislamiento fuera de los centros residenciales.

Esta información ya ha sido remitida a todos los centros de salud de Atención Primaria y a los centros residenciales de personas mayores y discapacidad de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento