CSIF exige medidas de protección para los trabajadores del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este martes "equipos de protección individual (EPI) eficaces frente al COVID-19 para los trabajadores del centro de atención a personas con discapacidad psíquica CAPDP "Santa Lucía" de Fuenmayor".

En una nota, CSIF señala que "los trabajadores de este centro, dependiente del Gobierno de La Rioja y que tiene capacidad para atender a un centenar de personas, no cuentan con los EPI necesarios para protegerse y, al mismo tiempo, evitar contagios a los usuarios frente al coronavirus".

Añade que "no cuentan con batas, gafas, pantallas, mascarillas apropiadas o guantes, la única medida que tienen para realizar todo el turno son unas mascarillas hechas por los usuarios" y, si bien indica que "los trabajadores han extremado las medidas de limpieza, desinfectando los mostradores, pasamanos, manillas de puertas, etc., cada cierto tiempo, esto es insuficiente".

"Necesitan urgentemente el material necesario para combatir el coronavirus, ya que se trata de usuarios muy complicados, que necesitan contacto físico continuamente. Si no lo reciben, se echan encima de las personas que los atienden para que les besen, acaricien o abracen", dicen desde el sindicato.

Apuntan que "en las duchas y aseos diarios, no se puede respetar la distancia de seguridad y los profesionales tienen que trabajar con la misma ropa durante todo su turno; el servicio de lavandería está externalizado y no tienen ropa suficiente para poder cambiarse cada vez que lo necesitan".

Además, "hay dos internos en aislamiento por prevención porque la pasada noche han tenido fiebre y han tenido que atenderlos sólo con mascarilla y guantes, al carecer de otros elementos de protección".

"La directora de este centro pide todos los días a la Consejería que le envíen los EPI y material, pero le dicen que no hay. Ayer por la tarde, les enviaron un lote de mascarillas quirúrgicas de escasa protección frente al coronavirus", afirman.

CSIF destaca "la entrega de estos trabajadores que afortunadamente permanecen unidos y trabando sin escatimar ningún esfuerzo para seguir adelante" y asegura que "este sindicato no les va a dejar solos, y realizará todas las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución a su delicada situación".

CSIF exige al Gobierno regional que "parte de ese material que ha llegado en las últimas horas sea puesto a disposición de los empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia, ante el nuevo escenario de prórroga del estado de alarma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento