El ejército toma el poder en Mauritania y detiene a varios altos cargos militares

Soldados mauritanos tomaron en la madrugada de este miércoles las calles de la capital, Nouakchott, y rodearon los principales edificios de la ciudad, en ausencia del presidente, Uld Sidi Ahmed Tayá, que se encontraba en los funerales del Rey Fahd de Arabia. En un comunicado divulgado por la tarde, los militares anunciaron la formación de un Consejo Militar que gobierne el país durante dos años y que ponga fin al régimen totalitario del presidente Taya.
El presidente de Mauritania, Mauiya Sidi Ahmed Uld Tayá (foto: Reuters).
El presidente de Mauritania, Mauiya Sidi Ahmed Uld Tayá (foto: Reuters).
EFE
El presidente de Mauritania, Mauiya Sidi Ahmed Uld Tayá (foto: Reuters).

El comunicado acabó con la confusión que duró más de 9 horas en la capital Nuakchot. Más tarde se conoció que será el actual director de Seguridad General mauritano, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, quien presidirá el Consejo Militar Para la Justicia y la Democracia (CMJD).

El CMJD está compuesto, además, por otros altos cargos militares, como el coronel Abderrahman Uld Bubakar, jefe adjunto del Estado Mayor del ejército, el coronel Mohamed Uld Abdelaziz, jefe del batallón de la Seguridad Presidencial y de otros miembros del Estado Mayor de la gendarmería y de la Marina.

Primeras detenciones

Otros cargos militares han sido detenidos por la nueva Junta Militar, entre ellos el jefe de Estado Mayor del Ejército, el coronel el Arbi Uld Sidi Ali,  el jefe de Estado Mayor, el comandante de la guardia nacional, el coronel Ainina Uld Eyih, y el comandante del batallón de los paracaídas, Mohamed Uld Fayda y se encuentran en un lugar desconocido.

La población ha salido a las calles de manera masiva para expresar su alegría ante la nueva situación

Por su parte, la población en el centro de Nuakchot salió, de manera masiva, para expresar su alegría ante la nueva situación.

Después del anuncio de éxito del golpe de Estado, familiares de los detenidos integristas y de otros militares, acusados de perpetrar fracasados golpes de Estado, acudieron directamente ante la cárcel central de Nuakchot para pedir la liberación de los presos.

El presidente, en Níger

Los militares aprovecharon la ausencia del mandatario para perpetrar el golpe de estado. El presidente se encuentra en Níger después de asistir a los funerales del rey Fahd en Arabia Saudía y de que se le impidiera el aterrizaje en Mauritania a su regreso. Allí le ha recibido su colega nigeriano Mamadou Tandia.

Condena de España, la CE y la Unión Africana

El Gobierno español condenó este miércoles el golpe de Estado perpetrado en Mauritania y expresó su confianza en que se pueda restablecer "lo más rápidamente posible la plena normalidad democrática" en el país africano. Comunicados similiares fueron emitidos por la Comunidad Europea y la Unión Africana.

Golpes de Estado fallidos

El 8 de junio de 2003, otro intento fallido de golpe de estado causó la muerte a 15 personas y dejó heridas a 68, tras 36 horas de duros combates entre los insurrectos y el ejército leal al presidente mauritano.

Los golpistas, en aquella ocasión, eran militares islamistas que se oponían a la política pro occidental de Taya, y en especial su intención de establecer relaciones diplomáticas con Israel. En 2004, el Gobierno informó de que había evitado otros dos intentos de golpe de Estado.

Cinco meses después de esta tentativa, el presidente Uld Tayá fue reelegido para un tercer mandato, en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas. El mismo Uld Tayá llegó al poder en 1984 tras un golpe de Estado incruento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • La Unión Africana y Europa: condenan el golpe
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento